La Sociedad Globalizada
NOTICIAS
TRES MALAS NOTICIAS PARA LA EDUCACIÓN GLOBAL
Según el informe de la Educación para todos (EPT) que ha publicado la Unesco, hay tres malas noticias:
El primero de ellos es que durante el 2000 y 2009 , el progreso de la educación había sido más aceptable.
El segundo; hay una evidencia de que hay una desigualdad de acceso y de resultados, la cual es la principal causa del déficit de competencia que tiene el alumnado y de que los sistemas educativos siguen estando para excluir que para incluir.
Y por último los países más ricos están reduciendo su gasto para la ayuda al desarrollo de la educación.
LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
Las tic (tecnologías de la Información de la Comunicación) son unas herramientas que se han ido incorporando en las clases a medida que pasaban los años, estas nos han ayudado a obtener información que antiguamente era más difícil, debido a que antes había que mirar en libros.
Ante la situación que hemos vivido de pandemia y que no podíamos asistir a clase debido al enorme problema que sería asistir a clase por la enorme cantidad de personas que hay en las clases, si no fuese por las Tic no hubiéramos podido seguir dando clases así que esto es un gran punto a favor.
Las Tic también son algo malo para los alumnos porque ha hecho que los alumnos seamos mas vagos para buscar información, debido a que ahora solo con poner en internet lo que queremos nos sale y muchas veces encontramos información que no es cierta y nos la creemos.
Según Torrent (2015) hay una mayor facilidad para trabajar en lugares donde ya estas Tic habían sido establecidas, básicamente haber creado una cultura en torno a las herramientas digitales.
BRECHA DIGITAL EN LOS COLEGIOS
Los alumnos vulnerables carecen de competencias con las tecnología
El 2021 ha sido un año donde la tecnología fue la única herramienta capaz de salvar el sistema educativo a nivel mundial. Si esta catástrofe hubiese sucedido hace siglos, millones de personas habrían perdido años de estudios.
La mayor parte de los docentes piensan que la mayoría del alumnado no cuenta con las competencias necesarias para un escenario de educación online. Añaden que estos no son conscientes de los riesgos de internet: controlar los tiempos de exposición, proteger su imagen y privacidad, y protegerse a sí mismos y a otros del ciberacoso, por lo que requieren de la ayuda de un adulto. Muchos de los avances que se han realizado respecto a las tecnologías se han hecho visibles durante la pandemia. A pesar de ello, la mayoría de todos los expertos siguen confirmando que las aulas y los profesores son de gran importancia para el desarrollo de los niños.
En este sentido, el director de Google for Education en Europa, Oriente Medio y África del Norte, Marc Sanz, afirma que desde Google nunca han pensado en cómo enseñar a pesar del profesor, sino en cómo potenciarlo para que pueda ser mejor profesional: “El profesor es como un médico: necesita a la tecnología para hacerle una resonancia magnética a su paciente. Nosotros queremos ser el socio tecnológico del sector educativo para ayudarlo a avanzar”.
LA CLAVE DE UN FUTURO GLOBALIZADO: EDUCACIÓN BILINGÜE E INTERNACIONAL
La red de comunicación actual nos ofrece innumerables posibilidades, todas ellas potenciadas por el crecimiento acelerado de la tecnología y, como resultado, un sistema global interconectado que está dando lugar a un mundo más globalizado en el que debemos resaltar la multiculturalidad de la sociedad.
La globalización es el camino de aprendizaje de idiomas, que necesitaremos para desenvolvernos en el resto de nuestra vida. El inglés se ha convertido en los últimos años en el idioma más hablado a nivel mundial. Por esta razón, es necesario que los jóvenes sean capaces de desarrollarse en este idioma para el mundo laboral.
Actualmente el sistema educativo basado en el Bachillerato Internacional es uno de los más reconocidos, fomentando el desarrollo de competencias tanto educativas como sociales.
Además, un mundo cada vez más globalizado requiere que los jóvenes tengan la capacidad de comunicarse con personas de diferentes culturas: tanto la capacidad lingüística como la inteligencia cultural.
ENTREVISTA
Esta entrevista ha sido realizada por:
José Manuel Peña Doello Graduado en Magisterio en la UCA y Técnico Superior en Educación infantil
Javier Ruiz Navarro Graduado en Magisterio en la UCA
Enrique Fernández Velázquez Graduado en Magisterio en la UCA
Julio Corbacho Navarro Graduado en Magisterio en la UCA
La entrevistada es Maria del Carmen Doello licenciada en Magisterio
Entrevistador: Hola, buenos días, mi nombre es José Manuel Peña y hoy estamos aquí con Maria del Carmen Doello, profesora del colegio Sericícola. En el que le realizaremos unas cuantas preguntas sobre las tic en los colegios. ¿Está preparada?
Entrevistada: Buenos días José, ¡Sí! Estoy lista.
Entrevistador: Pues entonces procedamos con la entrevista, aquí está la primera pregunta. Respecto a las tics, ¿qué cambios ha notado con la introducción de estas en el aula ?
Entrevistada: Para mí ha sido un cambio muy positivo y enriquecedor. En la forma de dar las clases porque podemos poner vídeos, esquemas de internet o hechos por el propio profesorado. Puedes enseñar con imágenes de manera inmediata algún concepto o palabra que el alumnado no sepa o comprenda. También nos permite proponer actividades más lúdicas: fichas, juegos interactivos…
En cuanto a la actividad tutorial hay mayor comunicación con los padres y con el alumnado, por ejemplo, cuando un alumno falta ya que utilizamos distintas plataformas: Ipasen, Whatssapp, Moodle… para enviar tareas, justificaciones, calificar y muchas otras opciones que nos permiten profundizar y repasar los contenidos enseñados en clases.
Entrevistador: ¿En qué año notó el cambio?
Entrevistada: El cambio se ha ido notando progresivamente, desde hace unos ocho años, pero desde la pandemia el cambio ha sido radical, un progreso muy llamativo en comparación con estos últimos años.
Entrevistador: ¿Crees que han ayudado durante la pandemia?
Entrevistada: Pienso que sí, aunque la comunidad educativa ha tenido que ponerse las pilas con la pandemia. Los confinamientos han hecho que el profesorado se haya dado cuenta de la importancia de estar al día en esta cuestión y que a muchos de nosotros no hacía falta seguir formándonos respecto a las nuevas tecnologías y cómo aplicarlas en el aula.
Entrevistador:¿Cuánto saben los alumnos en comparación con otros años? ¿Crees que han cambiado los contenidos?
Entrevistada: El cambio más significativo durante la implementación de las tics, ha sido, sobre todo, cómo impartimos las clases, incluso en cómo se evalúa. Pero en realidad los contenidos no han cambiado, por tanto, los niños deben saber lo mismo al terminar su curso.
Entrevistador: ¿Hay diferencia entre la influencia de las tic en cursos inferiores y cursos superiores?
Entrevistada: Creo que sí, cuanto más mayores más posibilidades tienes de realizar actividades. Pero siempre se le puede sacar partido y con los más pequeños se pueden ir incluyendo actividades divertidas. Comparto el poder enseñar a través de las tecnologías para que no sean tan monótonas las clases y así llamar la atención de los alumnos, pero esto no implica que estén dependiendo constantemente de la tecnología, algo perjudicial en el desarrollo de estos.
Entrevistador: ¿Qué cambios puedes apreciar en el comportamiento de los alumnos respecto al profesor?
Entrevistada: Desde mi experiencia, hay un problema muy generalizado en casi todas las aulas y es la falta de atención que presenta el alumnado. Creo que las tics proporcionan al profesorado una herramienta para mejorar esta cuestión. Si disfrutan aprendiendo con su profesor/a la actitud ante las tareas escolares mejoran, viendo al profesor/a más cercano por lo que se crea un feedback positivo. Son la generación de la tecnología y esta es la forma de acercarse a ellos/as.
Entrevistador: Pues esto ha sido todo por hoy y muchas gracias a Maria Del Carmen por querer responder a estas serie de preguntas sobre las tic en el sistema educativo actual.
Entrevistada: De nada y encantada de poder estar aquí hoy.
Opinión:
En nuestra opinión las tic en la actualidad educativa empieza a tener gran peso, ya que cada vez los docentes hacen más uso de la tecnología para la realización de actividades y para la explicación de los contenidos. Las nuevas herramientas nos pueden servir para ayudar a los alumnos a comprender mejor las diferentes asignaturas que los diferentes docentes exponen, ya sea con el ordenador o con las pizarras digitales.
Con la pandemia el uso de la tecnología ha aumentado exponencialmente, ya que los docentes utilizaban los ordenadores para hablar con los padres de los alumnos y para mandar las actividades que debían realizar en esa semana, pero por el contrario ha supuesto una desigualdad tecnológica muy grande, ya que hay alumnos que no tenían opción a un ordenador o a internet, o que no tenías las suficientes competencias digitales para trabajar vía online.
Para Krugman (1979) “la crisis causa cambios de tal modo que puede beneficiar y perjudicar”. Por tanto hay siempre un porcentaje de la población que va a tener problemas para acceder a estas tecnologías, que con el paso de el tiempo va a pasar a ser más imprescindibles, ya que el alto precio que tienen estos avances son incompatibles con las carencias económicas que la crisis puede suponer.
“La experiencia nos demuestra que las TIC se pueden utilizar tanto en prácticas educativas de tipo tradicional como en otras más innovadoras y más centradas en las actividades que realizan los alumnos” (Mominó, Sigalés y Meneses, 2008).
Al principio de la etapa de primaria no se utilizan tanto las tecnologías para las explicaciones, sino que conforme vas avanzando de curso se utilizan más. Las Tic en el profesorado ha ayudado mucho, ya que ponen las notas por el séneca cosa que antes las tenían que hacer a mano, a la hora de pasar lista se ponen faltas por el móvil ya no se pasa de forma oral
Como dice Doello (2022) las tics proporcionan al profesorado una herramienta para mejorar la relación docente-alumno. Si disfrutan aprendiendo con su profesor/a la actitud ante las tareas escolares mejora, así como los resultados, y ven al profesor/a más cercano. Son la generación de la tecnología y esta es una forma innovadora de acercarse a ellos/as.
Según la maestra Maria del Carmen las tics han supuesto un acercamiento entre el docente y el alumnado, ya que por medio de esto podemos realizar actividades más innovadoras y creativas para que el alumnado preste atención a la hora de dar una explicación.
Por último gracias al avance de las tics, podemos poner en práctica diferentes explicaciones de forma interactiva con los alumnos, y hacerle más a menos el estar en clase para que atiendan cada vez más a las explicaciones y esto nos lo ha dado la tecnología.
Referencias bibliográficas:
Moreno, J. M. (2012, 16 octubre). Tres malas noticias para la educación global. El País. https://elpais.com/sociedad/2012/10/16/actualidad/1350420036_116205.html
Doello, M. (2022). Entrevista
Mominó, Sigalés y Meneses (2008): La integración de internet en la educación escolar española: situación actual y perspectivas de futuro
Krugman (1979). Increasing returns, monopolistic competition, and international
trade. Journal of International Economics, 9(4), pp. 469-479.
Torrent (2015)
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