La enseñanza en la sociedad de la información
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El impacto en la sociedad de la información en el mundo educativo
Como hemos visto con anterioridad, las tics han supuesto un avance a la hora de explicar los temas que estemos dando, pero en realidad tiene su contra y es que cada vez hay más información pero no sabemos cual de esas informaciones pueden ser reales o no.
Hace años no había tanta información para buscar información de algún tema que le cueste porque no lo entienda debido a que se tenían que buscar la vida como buscar en la enciclopedia y no como ahora que podemos encontrar todo en internet con tan solo un click.
USO FORMATIVO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Las tecnologías son una herramienta que han ayudado de forma notable a la hora de poder buscar información y de poder impartir clases de una forma más dinámica y experimental, es decir, no hacer siempre lo mismo.
Las tic tienen una serie de ventajas, según Gallego y Alonso (1997), permite controlar el flujo de información, gracias a la gran cantidad de información permite que podamos obtener esta más fácil, permite que la información se retransmite de forma visual, permite que aprendamos de una forma más frenética.
Una de las cosas en las que las tic más destacan es que los padres van poder estar más informado de cómo van sus hijos en las escuelas si están aprobando o si están suspendiendo o ya quitando las calificaciones es saber el comportamiento de sus hijos y, si necesitan algún tipo de tutoría por si su hijo se está comportando de una forma inadecuada y poder llegar a resolverlo lo más rápido posible.
Tecnología para aprender: de la emergencia a la categoría
El Ministerio de Educación y Formación Profesional define competencia digital como "aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información
Los datos reflejan una valoración muy alta por parte de los colectivos participantes (docentes, equipo directivo y alumnado) en las áreas de infraestructura-equipamiento y apoyos-recursos.
denuncia que más de 3.000 centros educativos públicos no cuentan con Internet de alta velocidad en España, y que las comunidades con mayor incidencia son Cataluña (43%), Madrid (42%) y Aragón (22%)
Las nuevas tecnologías, entre el presente y el futuro de la educación
El EdTech Congress Barcelona congregó a cientos de personas durante dos jornadas en las que se presentaron las nuevas herramientas tecnológicas para el sector educativo
Los días 27 y 28 de abril tuvo lugar en Barcelona -en el Hotel Catalonia de Plaza España- una nueva edición del EdTech Congress Barcelona, que después de los dos años de parón a causa de la pandemia, ha vuelto con una gran participación de congresistas. Esta edición, que tenía como título La tecnología educativa al servicio del aprendizaje, fue organizada por el Edutech Clúster en colaboración con la Generalitat de Catalunya. Entre las diferentes empresas que participaron estuvieron Clickedu, Academia Software o Google for Education.
DEBATE
José Manuel Peña Doello Graduado en Magisterio en la UCA y Técnico Superior en Educación infantil
Javier Ruiz Navarro Graduado en Magisterio en la UCA
Enrique Fernández Velázquez Graduado en Magisterio en la UCA
Julio Corbacho Navarro Graduado en Magisterio en la UCA
Las preguntas que contestaremos a lo largo del debate son:
¿Creéis que las nuevas tecnologías ayudarán al docente?
¿Son necesarias las TICS en la educación actual?
¿Las tics producen más beneficios que cosas negativas?
¿Con las nuevas tecnologías aprendemos más que con los métodos tradicionales?
Enrique Fernández Velázquez. Para comenzar, creo que es necesario resaltar que la profesión del docente necesita de cambio y actualización constante, y para ello en la actualidad hacemos uso de las tecnologías en este ámbito, ¿no creéis?
Javier Ruiz Navarro. Si Enrique, yo estoy de acuerdo con lo que estás diciendo, pero hay muchos profesores que no son capaces de poder adaptarse a estas nuevas tecnología ¿qué haríamos con esos profesores? ¿los despedimos?
Julio Corbacho Navarro. Por supuesto Enrique, esta profesión requiere de cambios con las nuevas generaciones, siempre van apareciendo nuevos métodos de estudio, y creo que con una buena regulación de estas herramientas podemos conseguir grandes objetivos. Según Vidal, A, (2022) jefe de ventas de Academic Software, “para llevar a cabo la modernización de la educación es necesario que todos los estudiantes y centros puedan disponer de las herramientas para llevar a cabo este cambio".
José Manuel Peña Doello. Según (Santos y Miranda, 2006; Moreira Kenski, 2001): “El rol del docente debe estar preparado para diseñar las diferentes situaciones de clase y potenciar las tecnologías para que favorezca el aprendizaje de los alumnos”
Enrique Fernández Velázquez. Además, pienso que es imprescindible el uso de las tecnologías, y más en la sociedad actual, en la cual dependemos casi del todo de la información.
Julio Corbacho Navarro. ¿Cuál diríais que es lo más perjudicial de esta enseñanza moderna respecto a la enseñanza tradicional? Yo diría que aquellos profesores que no tienen cursos de formación necesarios para desenvolverse en las tics, pueden retrasar este tipo de enseñanza, algo que no sería para nada beneficioso, además que se perdería mucho tiempo. Espero que con esto de los cursos se avance.
Javier Ruiz Navarro. Lo más afectivo con respecto a la tradicional sería, que para poder llegar a que los niños aprendiesen algo debemos ir a verlo directamente, no a través de una pantalla. Pongamos el caso de primaria, no es lo mismo que un niño vea una planta a través de internet y diga vale ya sé lo que es, en cambio si la ve en persona se le puede enseñar como es y cuáles son sus partes.
José Manuel Peña Doello. Bajo mi punto de vista tanto uno como otro tienen cosas perjudiciales, ya que el uso de las tecnologías puede hacer que el alumno tenga más claro los contenido que ya que por medio de este , se le puede poner un video resumen, etc. Y por otro lado el sistema tradicional lo malo que tiene es que las clases son muy monótonas por el poco uso de ayudas para el alumnado
Enrique Fernández Velázquez. Creo que es necesario que los profesores estén al día con las tecnologías que van a frecuentar sus alumnos ya que con el paso del tiempo estos jóvenes avanzan con las tecnologías, según Waldegg (2002) la integración de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias tiene un alto potencial de desarrollo.
Julio Corbacho Navarro. Creo que estamos todos de acuerdo que la enseñanza en la sociedad de la formación va por un camino que poco a poco está revolucionando el actual. Con la aparición de los cursos para docentes y alumnos conseguiremos que todos se adapten, se actualicen y de esta manera sigamos avanzando. Muchas gracias por haberme permitido participar en este trabajo, espero que nos veamos en el siguiente. Un abrazo.
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Javier Ruiz Navarro. Como conclusión final puedo decir que las tics aportan cosas más positivas que negativas, y no creo que haya nadie que discuta que gracias a estas podemos aprender de una forma más dinámica y más entretenida, es decir, no depender de las cosas tradicionales si no salir del círculo de confort y poder arriesgarse a aprender de una forma diferente.
José Manuel Peña Doello. Como conclusión creo que las Tics son fundamentales hoy en día y es una herramienta que no podemos dejar atrás, ya que los docentes cada vez utilizamos estos recursos pero no podemos dejar atrás lo tradicional, ya que una combinación de ambos es beneficioso para el alumnado.
OPINIÓN
La opinión que tenemos en conjunto respecto al contexto de la enseñanza en la sociedad de la información es que la tecnología hoy en día es una gran herramienta de apoyo para los docentes y alumnos.
Según Romero, G (2022) “La tecnología nunca debe sustituir al docente, él es el centro del proceso educativo. Las TIC que se exponen deben ser un apoyo para que el docente pueda ejercer de mejor manera su tarea de educar a los jóvenes”.
Como hemos mencionado a lo largo del debate, pensamos que con las tics y su funcionamiento, podemos optimizar el proceso de enseñanza, creando nuevos métodos que potencien el trabajo de los alumnos, esto conlleva a una evolución de la sociedad, una mejor formada.
Podemos encontrarnos ciertas desventajas, como la veracidad de información, el propio overbooking de esta, pero ahí destacamos la figura del profesor/a, que será el mismo quien corrobore dicha información.
Otro argumento que suele aparecer en contra de este tipo de enseñanza, es que la tecnología como exceso de apoyo puede llegar a ser perjudicial. Sucede lo mismo que en muchos otros puntos, siempre hay que encontrar el equilibrio y no depender de este tipo de herramientas. Lo mismo sucede con aquellos que no saben utilizarlas y dejan de lado las tecnologías, a día de hoy contamos con numerosos cursos que nos facilitan adquirir los conocimientos necesarios para su uso.
En definitiva, creemos que este cambio es inevitable que pase, ya que la sociedad es propiamente la que la exige. Como diría Darwin , aquellas especies que no son capaces de adaptarse a su entorno sencillamente desaparecen. Por eso la docencia necesita evolucionar.
Contraportada
Referencias bibliográficas
Waldegg (2002). El uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias:
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412002000100006
Gallego y Alonso (1997). Las Tic y la Educación Ambiental:
https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/17359/file_1.pdf?sequence=1
Lucea, J. (2022, 2 mayo). Las nuevas tecnologías, entre el presente y el futuro de la educación. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20220502/8232326/nuevas-tecnologias-presente-futuro-educacion.html
Vidal, A, (2022). EdTech Congress Barcelona https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20220502/8232326/nuevas-tecnologias-presente-futuro-educacion.html
Romero, G.(2022). EdTech Congress Barcelona
SANTOS, G. y MIRANDA, A. (2006): Una perspectiva para la materia informática Educativa en los profesorados de ciencias, en CLAVES Y RETOS de las TICs en la formación de Recursos Humanos. Capital Federal, EDUTIC, 165–174.
Bianchi, 2020. El impacto en la sociedad de la información en el mundo educativo
https://www.memo.com.ar/opinion/el-impacto-en-la-sociedad-de-la-informacion-en-el-mundo-educativo/
MARTÍNEZ DE PÉREZ, N. (2006): Investigación: Las TIC en educación, en CLAVES Y RETOS de las TICs en la formación de Recursos Humanos. Capital Federal, EDUTIC, 87– 97
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