LA ENSEÑANZA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 4 ENTRADA

 

 

LA ENSEÑANZA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 

1. Portada 



2. Noticias 


 ¿SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO SIN CONOCIMIENTO?


Se plantea de nuevo una nueva problemática, buscamos que nuestros alumnos se alejen de la idea ya no solo de limitarse a “aprender cosas” que era lo que anteriormente se buscaba cambiar. Ahora nos centramos en buscar. Crear una sociedad que se forme en base a las competencias. A grandes rasgos, la sociedad saldrá más perjudicada que beneficiada según los expertos. 

Hay algunos estudiosos de estadísticas, que destacan que el conocimiento está en la red al alcance de la mano de cualquiera, por lo que según responden, no es necesario estudiar. Según estas teorías, es inevitable que el conocimiento se convierta en algo en desuso a una velocidad estrepitosa. 

La nueva competencia que está a boca de todos en nuestros días es la de “aprender a aprender”. Se busca más un desarrollo íntegro de las competencias, de ser seres capaces de formar parte de la sociedad y de responder a lo que se exija por parte de ella que realmente de una adquisición de conocimiento desmesurado. Si a todo esto, le añadimos que muchos de los docentes actuales se encuentran en un punto muy descontrolado por todos los cambios dados en las últimas décadas, sería de esperar que ocurriese un cambio sobre todo innovador en cuanto a la figura del docente. Esta innovación se centra en poner especial interés en el uso de las nuevas tecnologías y la autoformación “online”. 


Quien afirma sin lugar a duda que todo el conocimiento que esté al alcance de nuestras manos se encuentra en la red, no tiene en cuenta la gran diferencia entre conocimiento e información.  La red igual que contiene mucha información, también tiene falta de información, generalmente información que se tergiversa y termina convirtiéndose en parte de las conocidas hoy día como “fake news”.

El conocimiento como tal, es lo que nos va a permitir ser capaces de diferenciarlas. Por esa razón, la importancia de desarrollar la competencia de “aprender a aprender”. No hay mejor manera de darle importancia a dicha competencia para garantizar el integrar correctamente conocimientos sólidos. Sobre ello, se sumarán nuevos conocimientos. Partiendo de una buena base, con unos cimientos sólidos entonces se añadirán los nuevos conocimientos.


EL IMPACTO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO

 

Tras la propuesta en 2020 para conseguir una ley para Mendoza, la investigadora Elia Bianchi de Zizzias, realizaría un nuevo enfoque sobre el uso de las tecnologías en el sistema educativo y cómo la sociedad de la información afecta directamente al mundo educativo. 

Con esta ley, se buscaba combatir la fuerte alfabetización informática que se arrastraba desde hacía bastantes décadas. 

Decía Bianchi, que durante el año 1985, se crearon unos cursos para formar a los docentes en el campo informático. Encargado de ello fue el Dr. Stephen Ruth, catedrático de las facultades de Arte, Ciencia y Estudios empresariales de la George Mason University de Nueva York, encargado durante 6 meses de impartir estos cursos informáticos  de formación para el profesorado, capacitándose así para impartir sus clases digitalizadas. 

Recuerda la investigadora, como aunque la digitalización de las aulas y de la docencia no es algo reciente de apenas 3 años,  sino que ya va llevando tiempo impuesto, no fue hasta la llegada de la pandemia mundial de la Covid-19, lo que hizo saltar las alarmas. Muchos de los docentes, no estaban preparados ni formados para afrontar la nueva normalidad, clases online. Y ya no solo clases online, los nuevos paradigmas digitalizados debían ser integrados en los currículum lo que complicaba todo mucho más. 

El nuevo debate se centra en la escuela pública. Partimos de la base que dentro de “la sociedad de la información” lleva íntegro el ser también “sociedad del conocimiento”, haciendo con ello hincapié en la importancia de crear un conocimiento funcional para dicha sociedad. Y si no aún no era suficiente, también se debe llevar íntegro la responsabilidad de afrontar los constantes cambios sociales.

La sociedad de la información,  lleva desde hace unos años a la orden del día en cuanto al avance científico ya que ha ido creciendo paralelamente a ésta. Es importante destacar que cada vez está más presente la información, más audiovisual, multimedia e hipertextual. Almacenando, procesando y transportando de otra forma la información pero todo ello en formato digital, con ayudas de las TIC.


APRENDER A NAVEGAR EN UN MAR DE DESINFORMACIÓN


Al igual que hace unas décadas existía un porcentaje de alfabetización bastante alto en la población Española, hoy día existe el término alfabetización digital para saber detectar lo que son las fake news o información falsa en general . Actualmente, se cuenta con un 30% de niños o adolescentes que sí han recibido formación digital, el 70% restante o no la ha recibido o no ha llegado a completarla. 


Actualmente todos conocemos la facilidad que existe para exponer noticias que no sean del todo cierto o que manipulen la veracidad de la noticia. Lo denominan “información sesgada”, todos conocemos los términos manipulación informativa o bulos y que son palabras cada vez más integradas en nuestra sociedad. 

En esta noticia nos centraremos en la nula formación que se le da a nuestros alumnos sobre cómo detectar los bulos o las fake news en general. Actualmente se corre el grave peligro de las redes e internet, en las que la información se propaga a una velocidad que se escapa del alcance de la mano humana. 

Una vez que una información falsa se desprende en la web se complica mucho el poder eliminarla para siempre de ella. Con ello no queremos decir que haya que erradicar las fake news, bulos o información falsa sobre las noticias, ya que esto es casi imposible teniendo en cuenta también la posibilidad de usar identidades falsas. 

La falta de capacidad de detección de estas noticias o información es lo que preocupa a los docentes de hoy. Los alumnos, no son capaces de detectar los bulos por lo que sus fundamentos dejan de ser válidos cuando los usan para sus trabajos. 

Hay muchas consecuencias negativas que se atañen por todo esto como: el aumento de la polarización social, propagación de los discursos de miedo y odio, y una sensación de desconfianza cada vez mayor hacia los medios y la política. 

Con la aún actual pandemia de la Covid-19, una de las maneras más seguras y efectivas que se tenían para conocer información de fuera, era mediante internet. Uno de los mayores riesgos de todo esto lo corren los niños y adolescentes. Los que cuentan con buen acceso y conexión a la red, se encuentran totalmente expuestos a cualquier tipo de engaño. Aunque muchos de estos niños son nativos y nativos digitales, y aunque lo sean, no cuentan con las herramientas suficientes para navegar de forma segura en el gran océano que es internet.

 Además, de todo ello, las fake news y los bulos están afectando a la salud mental de los jóvenes. Contamos con un 46% de las jóvenes que admite haber sufrido tristeza, depresión, estrés o ansiedad causada por la información falsa subida a internet. 


3. Debate

¿SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO SIN CONOCIMIENTO?


Marta Montes Caro, estudiante de magisterio: La riqueza ya es los recursos físicos. La riqueza es el hecho de examinar el conocimiento. Nuevos tipos de conocimiento rellenan las actividades sociales.

Lucía Pérez Pérez, estudiante de magisterio: La sociedad ha evolucionado el tipo de saber que queremos. Ahora ya no se tiene en cuenta tanto un conocimiento acumulativo y preceptivo (que sigue unas reglas establecidas que después simplemente hay que aplicar) como un conocimiento basado en la evolución de conocimiento, reflexivo, de forma crítica. No es un conocimiento basado en la experiencia, sino un conocimiento que se convierte en procesos activos de enseñanza, que recrea expectativas de enseñanzas y no reglas. 

Lucía Herrera Calvo, estudiante de magisterio: Se han doblado los papeles que genera el conocimiento experto. Anteriormente el conocimiento era patrimonio de unos pocos o de unas empresas dedicadas a recrear conocimiento (la universidad o la ciencia tenían el beneficio del saber). Ahora se han introducido mecanismos de pensamiento, de investigación y de renovación en todos las áreas y ámbitos sociales.

María Daza Jiménez, estudiante de magisterio: Se han multiplicado los actores que generan conocimiento experto. Antes el conocimiento era patrimonio de unos pocos o de unas instituciones dedicadas a crear conocimiento (la universidad o la ciencia tenían el monopolio del saber). Ahora se han instaurado mecanismos de reflexión, de investigación y de innovación en todos los sectores y ámbitos sociales.

Ana Melgar Guerrero, estudiante de magisterio:  En este contexto de desconocimiento e incertidumbre hay que actuar.Tenemos que gestionar el desconocimiento. Hay que actuar aunque no tengamos toda la información (por ejemplo, los políticos deciden cerrar el espacio aéreo ante el peligro de la nube de cenizas del volcán islandés; pero no saben si realmente la nube es peligrosa para la navegación aérea).




EL IMPACTO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO



Marta Montes Caro, estudiante de magisterio: Bajo mi opinión, considero que es de vital importancia que los profesores estén bien formados dentro del mundo de la tecnología, pues si el docente no sabe cómo trabajar con estas, más difícil le será a los alumnos. En esta nueva “sociedad de la información” se ha incluido el uso de las TIC, con más información audiovisual y multimedia. 


Lucía Pérez Pérez, estudiante de magisterio: Yo pienso igual que mi compañera Ana, pues como sabemos, se ha avanzado mucho en la educación, y hoy día las tecnologías abordan gran parte de ella, por lo que es necesario que el docente tenga una buena formación de la misma. 


Lucía Herrera Calvo, estudiante de magisterio: Bajo mi opinión, opino totalmente al contrario que mis compañeras, pienso que dentro del aula se debería hacer menos uso de las tecnologías pues los alumnos no aprenden igual y pierden ciertas capacidades cognitivas a la hora de estudiar. 


María Daza Jiménez, estudiante de magisterio: Yo, opino igual que mi compañera Lucía Herrera, el uso de tantas tecnologías en clase facilitan de una gran forma el aprendizaje de los alumnos y esto puede ocasionar que los alumnos se acomoden y trabajen menos. 


Ana Melgar Guerrero, estudiante de magisterio: Yo opino que sí que es necesaria la formación de estos docentes, pues las tecnologías como han explicado mis compañeras anteriormente han abordado la mayor parte de la etapa de educación primaria y es necesario que estos docentes tengan la formación suficiente para poder guiar bien a los alumnos.


4. Opinión 

Tras investigar acerca de la temática hemos podido ver como en la actualidad, la sociedad se encuentra inmersa por las tecnologías.

Cada vez nos hemos adentrado más en el mundo de la información y el conocimiento hasta el punto de habernos convertido en esa llamada sociedad de la información.

Esta sociedad es aquella en la cual las tecnologías juegan un papel muy importante en todos los ámbitos. Tanto en las actividades económicas, políticas, sociales...

Pero debemos destacar que tras informarnos, hemos observado como no todo el mundo se siente parte de esta sociedad de la información ya que a pesar de que han habido grandes avances en cuanto a esto, sigue habiendo una gran brecha por solventar.

Hay personas que no hacen uso de las tecnologías ya sea porque no las ven eficaces, porque no les es fácil su uso... y por lo tanto no se sienten parte de esta sociedad de la información.

No se sienten cómodos haciendo uso de ellas y prefieren los métodos tradicionales.

Por el contrario, la mayoría de la población rotundamente sí se siente parte de esta sociedad, incluso llegan a sentirse envueltos por las tecnologías haciendo uso de ellas continuamente e introduciéndolas en su vida cotidiana.

Aquí vemos cómo en esta sociedad sigue existiendo una gran brecha por solventar; unos apuestan por las tecnologías pero otros, no.

Debemos destacar que esta sociedad de la información ha traído consigo grandes avances y ha supuesto una gran modernización. Además, esta ha mejorado la comunicación ya que ha supuesto mayores facilidades para acceder a la información y ha facilitado la realización de muchas de las actividades.

Por lo que llegados a este punto debemos saber que las TIC han supuesto un gran impacto y han posibilitado grandes oportunidades a la sociedad.

Han integrado nuevas formas, y no solo de comunicarse, sino que también de organizarse, educar, enseñar y lo más importante; aprender.

Una vez conocido todo lo que engloba a esta sociedad de la información y cómo influye en nuestras vidas, hemos llegado a la conclusión de que vivimos en una sociedad donde abundan las TIC. Si nos paramos a pensar hacemos uso de ellas todos los días y en toda clase de circunstancias; ya sea en el trabajo, en el ocio, para comunicarnos... incluso en muchas ocasiones no llegamos a ser conscientes de la gran utilidad que suponen.

Por lo que en definitiva, consideramos que esta sociedad de la información ha traído grandes ventajas y nos ha brindado grandes oportunidades, las cuales han hecho que a día de hoy sea difícil convivir sin hacer uso de ellas.

Son grandes los avances que estamos observando y las expectativas de futuro que hay en cuanto a esto.


5. Contraportada



Referencias bibliográficasSacristán,V. (2020, 23 septiembre). ¿Sociedad del conocimiento sin conocimiento?   El Periódico. https://www.elperiodico.com/es/opinion/20200923/sociedad-sin-conocimiento-educacion-articulo-vera-sacristan-8125201


         Bianchi, E.  (2020, 27 septiembre).  El impacto en la sociedad de la información en el mundo educativo. Memo  https://www.memo.com.ar/opinion/el-impacto-en-la-sociedad-de-la-informacion-en-el-mundo-educativo/ 

López, C. (2021, 23 septiembre). Aprender a navegar en un mar de desinformación. El País. https://elpais.com/noticias/sociedad-informacion/


Rodríguez, A ( 1 de marzo de 2019) La disipación de la información es un reto para nuestra sociedad desinformada. El país.

https://elpais.com/retina/2019/02/28/tendencias/1551358609_542813.html


Trujillo, C (22 de diciembre de 1997) El impacto de internet en la educación. El tiempo.

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-707272


Comein,(2014). https://comein.uoc.edu/divulgacio/comein/es/numero36/articles/Article-Josep-Cobarsi.html



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