La enseñanza en la sociedad de la información- GET UPTUDATE

 





1. NOTICIAS

El Gobierno vasco someterá por primera vez a examen a la enseñanza para mejorar los resultados académicos

Por primera vez, el Ministerio de Educación realizará un análisis integral de la educación vasca con el objetivo de elaborar un diagnóstico y mejorar el rendimiento académico de los alumnos. Los garantes del convenio educativo se unieron nuevamente el miércoles para pedir a los ejecutivos distritales que desarrollen sus propios marcos de evaluación e involucren a toda la comunidad educativa. Es decir, comprobar no solo los conocimientos de los escolares que han sido evaluados periódicamente, sino también de los docentes, directores, contenidos curriculares y familias.


El convenio educativo establece que todos los centros reciben financiación en función de los servicios públicos que prestan, para lo que se exigirán "responsabilidades de gestión y organización comprometidas entre el Gobierno Vasco y los centros educativos". “La rendición de cuentas atañe tanto a la necesidad de que los centros tengan acceso a la información necesaria como al derecho de una sociedad democrática a conocer la educación apoyada con fondos públicos”, explican los firmantes del convenio. indicadores, que hasta entonces no analizados: Placer, disfrute, fantasía, curiosidad, arraigado, realizado, protector, respetuoso, afectuoso y agradecido. La evaluación interna de los escolares vista como 'herramienta para mejorar el proceso de enseñanza'.


Innovación: un momento decisivo para el futuro de la educación ciberbullying y whatsappitis, nuevas patologías

En la segunda mesa “Usar la tecnología para una educación más digital”, se aborda la importancia de implementar productos y servicios tecnológicos, tal y como destaca Pedro Barreiro, Gestor de Proyectos Educativos de la Xunta de Galicia: «Hemos definido el catálogo TIC para determinar el tipo de equipamiento según matrícula, profesorado, situación, tipo de enseñanza, etc. Comenzaron hace un año y tienen la capacidad de hacer predicciones. Además, José Manuel García Duarte, director de Informática de la Generalitat Valenciana, subraya la necesidad de ir a la par en el proceso: "El profesor tiene que marcar el ritmo. En 2021 tenemos un proyecto con 50 centros piloto y vemos 2023 El horizonte de 2020 tiene que llegar a 2024... no podemos ir más rápido de lo que deberíamos".


El impacto en la sociedad de la información en el mundo educativo

¿Cómo se adapta el sistema educativo a estos cambios? La pregunta se vuelve retórica cuando la introducción de varias computadoras en el aula no puede responder satisfactoriamente.


Mientras todos los ámbitos sociales están planteándose estructuralmente su razón de ser, los centros educativos están jugando con ellos, nutriendo y destacando sus propias características únicas: preparar y formar a los futuros ciudadanos para vivir de acuerdo con las sociedades en las que les toca trabajar.



2. DEBATE

JARA GARCÍA DOMÍNGUEZ:

Basándome en Gutiérrez (2013), la Sociedad de la Información y Conocimiento se basa en el uso intensivo de las TIC  donde la información tiene la finalidad de producir conocimiento. Se basa en la innovación y la creatividad, en la capacidad de interactuar con el flujo de información, comprenderlos y decodificarlos a través de habilidades mentales. No necesita aulas ni profesores para impartir el conocimiento. Ya no es tan importante como antes, ahora es posible realizarlo utilizando una plataforma y un entorno más eficiente. Estos nuevos entornos educativos digitales hacen que desaparezcan las fronteras espacio-temporales al eliminarse las distancias a través de la conectividad a internet al tiempo que permiten la comunicación. Los estudiantes deben estar capacitados en todas las destrezas y habilidades que las computadoras no pueden proporcionar. Las TIC son una oportunidad para proponer actividades en las que los estudiantes puedan construir su propio proceso de aprendizaje, creando un marco de cooperación entre estudiantes en lugar de competencia. 



AITANA CASARES RAMÍREZ: Como ha afirmado mi compañera Jara, basándose en un autor, la sociedad de información implica tanto las TICS actualmente, que casi no se tiene en cuenta el profesor como antes. No estoy para nada de acuerdo con este avance, ya que, aunque puedas buscar todo lo que quieras en internet y tengas todo al alcance, el papel del profesor sigue siendo fundamental, porque va a poder resolverte cualquier duda o pregunta que tengas de una forma más personalizada. En cambio, internet solamente te va a dar la misma respuesta para todas las personas que tengan una pregunta similar.


IVÁN PIÑERO DELGADO: Estoy de acuerdo con mis compañeras. En relación con la enseñanza en la sociedad de la informació​n, creo que se debería cuidar más la figura del docente con respecto al aspecto de referencia de los alumnos, ya que en internet los alumnos no tienen límites para ver lo que quieran con lo que no saben realmente qué información es la real. Tenemos que utilizar las redes y la información como un elemento complementario de la enseñanza, sino los docentes ya no tendrán ninguna función.



SALVADOR MARÍN LOSADA: Estoy de acuerdo en lo que redactan mis compañeros, ya que creo que la sociedad ha llegado a un punto en el que todo parece irreal.

Todo el mundo tiene acceso a todo tipo de información y puede manipularla a su antojo, a día de hoy no sabemos si lo que leemos es verídico o es falso porque todos podemos modificar esa información que está en internet.




JARA GARCÍA DOMÍNGUEZ:

Además, volviendo al ámbito educativo y obviando los grandes problemas que tiene en la sociedad actual el exceso de información, pienso que el profesor debe tener la capacidad de motivar y sacar las habilidades de los alumnos, ser un “ídolo” que seleccione la gran cantidad de información que pueden conseguir los alumnos. Esto es ya que esta inmensa cantidad de información podrá llegar a saturar a los discentes, atenuando su información, capacidad de analizar, etc.


AITANA CASARES RAMÍREZ:

Coincido con lo que dice Jara, el profesor además de poder responder las cuestiones de una forma más personalizada, también son los encargados de motivar al alumnado, y que le puedan considerar como un referente. Si con los avances en las TICS ya no sería tan necesario el uso del profesorado, el nivel de motivación del alumnado podría descender notablemente influyendo así también en sus calificaciones.



IVÁN PIÑERO DELGADO: 

En este caso, yo creo que es imprescindible seleccionar bien el tipo de información que los alumnos están viendo en el caso de la formación. Además, estoy completamente de acuerdo con la figura como referente del docente. El profesor debe ser un mentor para el alumno, un guía en sustitución de sus padres en el centro y ahí está el trabajo del docente, para que consiga que los alumnos se interesen por la asignatura y por seguirla como persona. Además, gracias a la intermediación entre el alumno y el docente, hay un intercambio de palabras y diálogos en el que se produce un proceso de socialización y eso es imposible de conseguir solo con la información a mano, ya que no habría ningún tipo de proceso de socialización ni de aprendizaje y esto puede causar graves problemas en edades en  pleno desarrollo.


SALVADOR MARÍN LOSADA:

No estoy de acuerdo con la opinión de mi compañera Aitana, ya que el profesorado sigue teniendo la importancia y la autoridad de cuidar a sus alumnos en el uso de las TIC, no dejárselo a libre albedrío.

En conclusión, pensamos que la sociedad de la información es una realidad, que como todo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Nosotros como futuros docentes lo que debemos hacer es adaptarnos para que esta sociedad sea segura.



3. OPINIÓN PERSONAL

En la actualidad, la sociedad está cambiando considerablemente y a gran velocidad, a consecuencia de la introducción de las TICS en nuestro día a día. La sociedad de la información es aquella en la que las tecnologías tienen un papel muy importante, ya que facilitan la creación y la manipulación de la información.


Esta información como ya sabemos juega un papel importante en la vida personal. Por eso, en la educación el uso de estas tecnologías debe estar orientado al desarrollo integral de la persona, para que de esta forma haya una adaptación correcta en la escuela, aumente su calidad, no se dejen llevar por los medios de comunicación de masas y por todas las noticias y documentos “fake” (falsos) que podemos encontrar. Según García-Valcárcel (2016), las escuelas deben pasar de los actuales medios grupales antagónicos a medios masivos, que permitan el desarrollo de información abierta que involucre a todas las disciplinas, fomente la creatividad, genere experiencias compartidas y contextualizadas, y permita que los miembros del grupo se expresen libremente. Educados y diversamente educados para luchar por una sociedad igualitaria, democrática y libre. El estado actual de la escuela ha sido criticado desde diferentes ángulos, acusado de ser una institución cerrada, inmutable ante los cambios que se producen a su alrededor, socavando valores como la curiosidad, la creatividad y el desacuerdo


Como hemos nombrado con anterioridad, la educación es una institución que se ha criticado por ser cerrada, pero nosotros pensamos que actualmente esto no es así. Se han llevado a cabo proyectos de implantación de las TICS en el aula y, sobre todo en colegios privados, se ha acogido e implantado con gran normalidad y pretendiendo una mejora. Tan grande es esta acogida, que en muchos centros los profesores piden más actualizaciones, siempre llevando a cabo el desarrollo integral del alumno y dándole todas las necesidades que este requiere y que las tecnologías no podrán proporcionarles. Según el periódico Europa Press (2016), los docentes piden desesperados unos cursos de formación en tecnologías para, así, poder instruir en el aula utilizando los novedosos recursos. Esto provoca un aumento del aprendizaje y motivación de los alumnos, los cuales están continuamente pegados a dispositivos electrónicos.


El mundo de la tecnología va avanzando notablemente sobre todo en el ámbito de la educación, pero el problema viene cuando van introduciendo nuevos recursos didácticos que a los alumnos les vienen muy bien porque contra más pequeños sean más rápido aprenden porque absorben la nueva información como esponjas. En el caso de los profesores no se les enseñan cómo pueden incrementar estos nuevos recursos al temario que tienen que dar durante el curso por eso piden que se les dé unos cursos para poder enseñarles utilizando las TICS de la mejor forma posible.


 En definitiva, las escuelas se ven obligadas a afrontar los retos de una nueva sociedad y una nueva cultura de la educación, que exige nuevas estructuras, nuevas competencias de alumnos y profesores, nuevos métodos didácticos, nuevos contenidos... En suma, el proceso de innovación educativa conduce a la modernización de la educación, pero conserva la escuela como una esencia de las instituciones fundamentales que logran la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos de una sociedad democrática.





4. CONTRAPORTADA




5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Osorio, S. (Miércoles 27 de Abril de 2022) El Gobierno vasco someterá por primera vez a examen a la enseñanza para mejorar los resultados académicos. El correo. https://www.elcorreo.com/sociedad/educacion/gobierno-vasco-ensenanza-20220427183230-nt.html


Vázquez, A. ( 6 de Mayo de 2022). Innovación: un momento decisivo para el futuro de la educación. ABC. https://www.abc.es/sociedad/abci-innovacion-momento-decisivo-para-futuro-educacion-202204270947_noticia.html 


Bianchi, E. (27 de Septiembre de 2020). El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo. Memo. El impacto en la sociedad de la información en el mundo educativo - Noticias de Mendoza - Memo


Gutiérrez, J. (1 de Febrero de 2013). La educación en la sociedad de la información. Cisolog https://cisolog.com/sociologia/la-educacion-en-la-sociedad-de-la-informacion/#:~:text=Una%20educación%20desfasada,la%20finalidad%20de%20producir%20conocimiento 


García- Valcarárcel, A. (2016)  Educar en la sociedad de la información. Universidad de Salamanca. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/130219/Educar%20en%20la%20sociedad%20de%20la%20informacion.pdf;jsessionid=AB23EEA6E29474CA469562F5114EFEC9?sequence=1


Portaltic. ( 2 de Julio de 2016). Los docentes reclaman formación en TIC y la introducción de proyectos digitales en el aula. Europapress https://www.europapress.es/portaltic/sector/noticia-docentes-reclaman-formacion-tic-introduccion-proyectos-digitales-aula-20160702132947.html



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