LA ENSEÑANZA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

 PORTADA 



NOTICIAS 

El libro, una opción transformadora:

Según García (2022) Los avances tecnológicos de la información y de la comunicación han ocasionado cambios significativos en diversos aspectos de nuestra vida. En relación a los libros en formato físico se considera que su desaparición en ineludible, convirtiéndose así los libros digitales en una herramienta más potente la cual afecta tanto al desarrollo de los niños, jóvenes e incluso a los mayores, es decir afectan a toda la sociedad. En las diversas plataformas digitales podemos llegar a encontrar la información que queramos de manera más sencilla que en un libro físico.



La escuela de los años 80 vs. La escuela de hoy 

En comparación de la educación de los años 80 y la actualidad, según Sapos y Princesas (2022), decían que hay dos factores principales que han revolucionado, los cuales son, la metodología del aprendizaje y las nuevas tecnologías. 

La enseñanza antiguamente, se basaba en libros de texto, teorías y poca práctica. Además, tenía valores muy importantes como el silencio y la memorización. 

Sin embargo, actualmente, la educación es mucho más participativa y práctica. 

Por otro lado, también hay una gran diferencia en la disposición de materiales y herramientas antiguamente con respecto a la actualidad. 



De la EGB a la ESO

Según Figols (2018), hace 25 años los alumnos de 13 y 14 años cursaron la EGB, es decir, estaban hasta el 8º curso en el colegio. Estos alumnos no disponían de móviles, tablet… y eran más de 40 alumnos por clase. Sin embargo, hoy en día los alumnos de esta edad, estudian hasta el 6º curso en el colegio, y luego hacen 1º y 2º de la ESO en institutos. Ahora hay menos de 27 alumnos por clase, además tienen más horas y saben más idiomas. 

Este autor comenta que según muestran varios datos, las escuelas han cambiado bastante. 



En la educación tradicional, hasta los niños que sacan buenas notas desconectan, pierden la curiosidad

Según García (2017), el cerebro está diseñado para aprender sin necesidad de esfuerzos. La educación en los niños se ve más favorecida cuando esta es natural y no se sigue un método estricto. Esta debe ser flexible. Habla también de que el amor no es una opción y que, para un óptimo desarrollo cognitivo es necesario hacer que el niño se sienta querido y aceptado. Por último, nos habla también de que, los niños dejan de mostrar interés cada vez más debido a que se pasan el día respondiendo a actitudes de adultos para satisfacerlos en lugar de que su creatividad sea fomentada. 



Deberíamos preguntarnos por qué el sistema educativo no es atractivo para los alumnos

Según Laura Pueyo (2022), la cual es profesora española, pero trabaja en un instituto de Inglaterra, nos comenta algunas diferencias que hay entre ambas educaciones, y es que el fracaso escolar y el abandono educativo es una de las carencias del modelo español, mientras que allí no es algo tan común. Allí la profesión docente está muy definida y se apuesta por la promoción y remuneración por desempeño.



La escuela después de la pandemia: del “aula huevera” a la “hiperaula”

Según Plaza (2020), nos comenta que el cierre de todos los centros debido a la pandemia, conllevo a los docentes realizar una nueva forma de enseñar. Y no se estaba tan preparado para transformar la educación de una manera tan brusca.  Por lo que no nos tenemos que ir al pasado con respecto a la educación, ya que hace menos de dos años, la educación volvió a cambiar por completo en la sociedad. Además, nos comenta que, gracias a esto, hay que romper el “aula huevera”, la cual es la distribuida tradicionalmente. Y evolucionar hacia el “hiperaula”, el cual, impulsa nuevos modelos de aprendizaje gracias a la reorganización del espacio. 



DEBATE 

Maribel: Como hemos podido observar a lo largo del trabajo, hemos visto que la educación tradicional era muy diferente a la de la actualidad. 

Marina: Pues sí, tan solo viendo como actuaba el profesorado que era un poco más autoritario y ahora son más permisivos, sobre todo con el uso de las tecnologías.

Minerva:  Así es, las nuevas tecnologías han supuesto un gran cambio en la forma de impartir la educación y en general en nuestra vida diaria. 

José Manuel: Efectivamente, han supuesto un gran cambio en la educación pero no quiere decir que todo sea positivo, tiene cosas negativas también.

María: En efecto, de acuerdo a lo que han dicho mis compañeros, las nuevas tecnologías han aportado muchísimas cosas positivas en la sociedad aunque uno de los cambios más negativos que estas pueden producir es la desaparición de los libros de textos físicos.

Marina: Así es, aparte de ser un gran cambio para la sociedad también ayudamos al medio ambiente, al no usar tanto papel, pero es cierto que esto puede conllevar efectos negativos. 

Maribel: Estoy de acuerdo, las nuevas tecnologías han hecho que avance mucho la educación, pero sí que es verdad, como dice mi compañera Marina, se está dando de lado a los libros de textos, herramientas e incluso valores que antiguamente se le daba una importancia inmensa. 

Pablo: Otro problema que se puede presentar, es que los alumnos no sepan darle un uso correcto, de manera que, en vez de ser beneficiosa, les pueda causar una distracción.

José Manuel: Lo peor de todo es que se empieza desde muy joven, ya que en mi caso empecé a usar los libros digitales en primaria y creo que es una edad muy temprana para alejar ese tipo de cosas y acercar tanto las tecnologías, debido a que esto puede conllevar a  que sean “adictos” a todo lo tecnológico.

Minerva: Es necesario que se sepa actuar según la edad para proporcionar unos conocimientos u otros. Las tecnologías deben introducirse con cuidado y moderación en la vida de los más pequeños para que tengan una relación sana con las mismas. Como dice José Manuel, un mal uso de las tecnologías puede acarrear problemas como la adicción a la misma. 

Pablo: Pero, en definitiva, teniendo en cuenta las problemáticas menores ya mencionadas anteriormente, tenemos claro que las tecnologías traen consigo más beneficios que desventajas a la educación.


OPINIÓN 

Bajo nuestro punto de vista, la educación ha mejorado respecto a la época de nuestros padres ya que el buen uso de la tecnología nos proporciona muchísimas maneras de poder aprender. 

Tradicionalmente todo era muy teórico, pero actualmente, gracias a estos avances tecnológicos, se ha convertido en algo mucho más práctico ya que puedes interactuar y realizar clases más dinámicas. Aunque también tiene cosas malas y es que, como dijimos en anteriores trabajos, el uso excesivo de estas tecnologías puede perjudicar a los niños ya que sentirán que es necesario siempre por lo que hay que intentar equilibrar la balanza para conseguir el mejor resultado educativo.

En nuestra opinión, la sociedad ha sufrido un gran avance debido a la gran cantidad de información que recibimos en nuestro día a día, las tecnologías, ... 

Esto ha hecho que nuestra forma de llevar a cabo nuestras tareas cambie. Esto también influye en la educación, en los niños, los docentes… 

Actualmente tenemos una sociedad influida por las tecnologías y que, además también está influida por la gran cantidad de información que nos llega diariamente. Antiguamente, no se incluían las tecnologías en la educación ni tenían la misma importancia e impacto en la sociedad al igual que los docentes no tenían acceso inmediato a tanta cantidad de información como hoy en día si. 

Desde nuestro punto de vista, esto supone una ventaja realmente pues, todo esto supone avances para la sociedad los cuáles en un futuro serán importantes y decisivos. 

Pensamos que la sociedad ha ido evolucionando, provocando así una gran mejora gracias a los grandes avances tecnológicos. 

Actualmente nuestra sociedad depende de las tecnologías y lo que estas nos ofrecen, entre ellas la búsqueda inmediata de información, esto ha ayudado mucho al ámbito educativo tanto a los alumnos como a los docentes, ya que antiguamente la búsqueda de tantísima información y la realización de diversos estudios era más tediosa. 

Sin embargo, debemos tener en cuenta y cuidado con el abuso de estas tecnologías. Aunque indiscutiblemente incluso teniendo desventajas, estas han aportado muchísimas más ventajas que han traído consigo grandes avances en la sociedad, formándola como la conocemos hoy en día y que en un futuro seguirá evolucionando.


CONTRAPORTADA

REFERECNIAS BIBLIOGRÁFICAS

García, D. (2022). El libro, una opción transformadora. Acento. 

https://acento.com.do/opinion/el-libro-una-opcion-transformadora-9056393.html

 

Sapos y Princesas (2022). La escuela de los años 80 vs. La escuela de hoy. EL MUNDO 

https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/educacion-colegio/la-escuela-de-los-anos-70-80-la-escuela-de-hoy/

 

Figols, P. (2018). De la EGB a la ESO: más horas de clase, menos alumnos por aula y resultados ligeramente mejores. Revista HERALDO. 

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2018/11/11/de-egb-eso-mas-horas-clase-menos-alumnos-por-aula-resultados-ligeramente-mejores-1276729-300.html

 

García, C. (2017). “En la educación tradicional, hasta los niños que sacan buenas notas desconectan, pierden la curiosidad”. El País. https://elpais.com/elpais/2017/11/06/mamas_papas/1509968976_292740.html

 

Pueyo, L. (2022). Deberíamos preguntarnos por qué el sistema educativo no es atractivo para los alumnos. Revista HERALDO. https://www.heraldo.es/branded/laura-pueyo-deberiamos-preguntarnos-por-que-el-sistema-educativo-no-es-atractivo-para-los-alumnos/

 

Plaza, J. (2020). La escuela después de la pandemia: del “aula huevera” a la “hiperaula”. El País. https://elpais.com/retina/2020/05/15/tendencias/1589529700_084202.html

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