Formación del profesorado en nuevas tecnologías multimedia





ÍNDICE: 





  1. Resumen ………………………………………………………………..

4

  1. Introducción ……………………………………………………………

5

  1. Discusión ………………………………………………………………

6-7-8

  1. Opinión personal ………………………………………………………

9-10

  1. Referencia Bibliográfica ………………………………………………

11









  1. RESUMEN

 

Las formaciones al profesorado ante las innovaciones tecnológicas son uno de los puntos que más se puede destacar en la historia de la formación del profesorado, ya que poco a poco se va evolucionando en función a los avances.

 El objetivo de la evolución conlleva a que el profesorado sea competente y tenga conocimientos ante las NTM, sea consciente de las consecuencias que pueden traer las NTM en cuanto al potencial educativo, y el conocimiento del contexto, es decir, en el ámbito donde emplea sus conocimientos, en este caso en el ámbito escolar. 

La actitud del profesorado ante las NTM, es de impotencia, pasivos y de estar comprometidos con éstas.

La utilización de éstas no dependerá del profesorado sino del entorno dependiendo si están a favor o en contra de su uso.

El uso que le da es de recurso didáctico fomentando espíritu crítico y desarrollo de una autonomía personal, aunque no del todo confía en su uso, ya que según Escolano, afirma que podría ser muy peligroso.

Las necesidades y contenidos que conllevan son similares a las anteriormente citadas, los conocimientos y competencias sobre las NTM teniendo un potencial didáctico, implicaciones y ser consciente de las consecuencias del potencial educativo en las NTM y conocer el uso en su contexto.





  1. INTRODUCCIÓN 


A lo largo de este trabajo se va a realizar una discusión sobre el tema elegido titulado como “Formación del profesorado en nuevas tecnologías multimedia”, en el que cada uno de las componentes del grupo dará su opinión sobre esta temática conllevando a  una discusión, finalmente se realizará una opinión personal realizada por los miembros de este trabajo a través de la puesta en común.

Hoy en día, la tecnología está tomando una gran importancia en el ámbito educativo, está en tiempos como en la pandemia nos ha ayudado a superar obstáculos y poder llevar de alguna manera el trabajo y los estudios, como todo en la vida, las cosas tienen sus partes positivas y las negativas, algunas de las positivas pueden ser las nombradas anteriormente y las negativas, entre otras podemos observar el peligro de un mal uso de ellas, no todo el mundo es consciente de este peligro y sobre todo los jóvenes. Es por ello, que el profesorado tiene un gran papel en tanto formarse sobre las tecnologías como formar  a los niños de un uso sano.

Cada vez somos más conscientes de lo que conlleva ser profesor o profesora, con todas sus funciones y sus labores.

Una de ellas es esta, estar formado ante las innovaciones que ocurran en el ámbito educativo.

Gracias a la formación del profesor en éstas, se ha podido seguir avanzando a mitad de cuarentena, dando clases, enseñando, participando de manera virtual. 

La formación de un  profesor ante estas innovaciones suelen ser costosas pero nunca imposibles, nuestro mundo cada vez está más moderno y con numerosas innovaciones en cada instante por lo que el profesor como auténtico enseñante y educador debe de estar  capacitado para lo nuevo en la escuela.

Pero actualmente, podemos llegar a observar cierto abuso hacia la tecnología y algunos docentes dejan de lado los métodos tradicionales como papel y lápiz y tienen mayor uso de recursos digitales como portátiles. 

Siempre es bueno un punto medio y no centrarse solo en una cosa u otra, es ahí cuando nos referimos a que en la educación no solo tiene que existir una educación tradicional de papel, boli y nada más, pero tampoco un uso exclusivo de tecnologías en las aulas, lo ideal es la combinación de ambas en los momentos que sean convenientes.

“¿Por qué esta magnífica tecnología científica que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil, nos aporta tan poca felicidad?. La respuesta es esta: simplemente porque aún no hemos aprendido a usarla con tino”. (Albert Einstein, s.f )


  1. DISCUSIÓN 


ALBA DEL ROCÍO MONTESDEOCA AGUILAR:

La formación del profesorado en las NTM, me parece muy correcto y muy beneficioso para el alumnado ya que cada día hay más tecnologías, más actividades realizadas por internet, más informaciones dadas por ahí, y desde mi punto de vista veo muy bien el hecho de que el alumnado aprenda gracias a las formaciones del profesorado ya que éstos lo enseñarán a sus padres creando una sociedad más avanzada y integrada en las tecnologías.

¿Usted piensa lo mismo? o ¿piensa que las NTM no van a durar mucho en el ámbito educativo?


DAIRA MARTÍN TRIVIÑO

Respondiendo a mi compañera Alba pienso igual que ella con respecto a que las NTM son beneficiosas para aprender y crear una sociedad más globalizada e informatizada. Cada vez se necesitan más de estos servicios en las aulas ya que son necesarios para todo tipo de tareas u operaciones. 


ELENA CUENCA MONTENEGRO:

En respuesta a mi compañera Alba, creo que las NTM tiene un buen futuro en el ámbito educativo ya que la tecnologías y el Internet tienen cada vez un papel más importante en nuestra sociedad, en todos los ámbitos y son totalmente necesarias para el aprendizaje.


PAULA RÍOS PAZ:

Estoy totalmente de acuerdo con lo que cita Gutiérrez, el profesorado debe de estar informado sobre el uso y la presencia de dicha tecnología para así saber introducirlas de una buena manera en las aulas.

Lanzo una pregunta a mis compañeras: ¿Crees que educar al educador sobre las tecnologías es fácil o difícil y porque?


ELENA CUENCA MONTENEGRO:

Estoy de acuerdo con mi compañera Paula ya que el profesorado debería estar informado sobre el uso y sobre el contenido de dicha tecnología.

Y respondiendo la pregunta de Paula, creo que educar al educador sobre la tecnología es algo difícil, ya que es algo nuevo y totalmente diferente a la enseñanza clásica es decir, las nuevas tecnologías multimedia son todo lo contrario al papel y lápiz que antes se utilizaba, y para algunos profesores será algo difícil de aprender ya que está acostumbrado a un sistema más antiguo.Y con esto lanzo una pregunta, ¿Crees que las tecnologías favorecen la educación?


MIRIAM JURADO DE LA ENCINA:

En respuesta a mi compañera Elena sobre la pregunta si las tecnologías favorecen a la educación, sí, las tecnologías favorecen a la educación ya que a los alumnos les permite acceder a más información, además de poder hacer las clases más dinámicas, los docentes pueden utilizar soportes electrónicos o material adicional para facilitar el aprendizaje.

Joan Majó (2003) “la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar”.

¿Cree que ya hay un abuso hacia la tecnología en el aula?

DAIRA MARTÍN TRIVIÑO: 

En sentido de una respuesta hacia mi compañera Miriam, en mi opinión no diría que hay un abuso pero sí se utiliza mucho para algunas cosas que se podrían hacer con métodos tradicionales como algunas entregas de tareas que actualmente se realizan de forma online. No obstante, tener algo de tecnología en las aulas es algo imprescindible. 

Os lanzo esta pregunta: ¿todos los docentes están dispuestos a trabajar con las NTM?

MIRIAM JURADO DE LA ENCINA:

En respuesta a mi compañera Paula, en mi opinión es difícil, especialmente a los docentes de mayor edad, ya que las tecnologías son relativamente recientes y dichos docentes no han tenido la oportunidad de trabajar tanto con ellas, aunque con una buena formación para todos los docentes podría ayudarlos a sacar más provecho de estas, pero creo que algunos centros no dan esta formación y por esto es difícil.

Lanzo una pregunta, ¿Cómo podríamos utilizar las NTM en clase?




PATRICIA JURADO DE LA ENCINA:

En respuesta a mi compañera Miriam, respecto a la pregunta de cómo podríamos utilizar las NTM en clase, se pueden utilizar por ejemplo con juegos interactivos, vídeos de alguna plataforma que también sean interactivos, para que los docentes manden tareas.


PAULA RÍOS PAZ:

En respuesta a mi compañera Elena,  sí creo que las tecnologías favorecen a la educación ya que con una pizarra digital en las clases, los alumnos pueden hacer aprender con actividades más dinámicas y hacer que estos obtengan conocimientos a través de los juegos que es como los niños aprenden sin saber que lo está haciendo.

La tecnología con la responsabilidad de un adulto formado ofrece una gran ayuda a la educación.

También me gustaría responder a mi compañera Miriam, respecto a si hay un abuso de las tecnologías en las aulas, bajo mi punto de vista no veo un abuso de estas en las aulas hoy en día, es verdad que en comparación con años atrás se ha incrementado el uso de ellas y puede ser esa clara diferencia la que pueda parecer que hay un “abuso” pero creo que para nada lo hay.


PATRICIA JURADO DE LA ENCINA

Respondiendo a la pregunta de mi compañera Daira sobre si todos los docentes están dispuestos a trabajar con las NTM, yo pienso que no, ya que los profesores de mayor edad no suelen saber acerca de las NTM, y por tanto no querer emplearlas para la educación.

“Necesitamos la tecnología en cada aula y en las manos de cada estudiante y de cada profesor, porque es el bolígrafo y el papel de nuestro tiempo y es la lente a través de la cual experimentamos gran parte de nuestro mundo” (Warlick, s.f)






  1. OPINIÓN PERSONAL


Desde nuestro punto de vista, consideramos que las formaciones son de buena mano hacia el profesor ya que aparte de beneficiarse en su CVE, le beneficia a la hora de realizar sus tareas y ayuda al alumnado a ser más innovadores.


Los docentes no deben de centrarse en solo un contenido didáctico de clase, si no que debe de abarcar contenidos más amplios donde va desde el proyecto educativo hasta el social que va a llegar a vivir nuestros alumnos, el tipo de documento con el que van a tener que trabajar y los sistemas de comunicación que se van a ver implicados.

El desarrollo de NTM juega un papel importante en la configuración de la sociedad global en el tercer milenio. Además del papel de NTM en la globalización podemos señalar la generalización del neoliberalismo como el segundo rasgo más característico de nuestra sociedad reciente.


Cabe mencionar los docentes que aceptan las NTM por resignación, es decir, que no hacen ninguna innovación en este aspecto y se limitan a aceptar las tecnologías que se les ofrece, esto hace peligrar la calidad de la educación en las aulas ya que se necesita un personal cualificado y dispuesto a seguir innovando en las nuevas tecnologías.


“La escuela siempre va por detrás de la sociedad y hay un desfase evidente entre el uso que de las nuevas tecnologías se hace a nivel general, en las diversas actividades sociales y económicas cotidianas y el que se hace en las escuelas (Gargallo López, 2003: 20).”

Según esto, la escuela y las nuevas tecnologías no van en conjunto y no se desarrollan a la vez, esto es un pequeño problema ya que se deberían avanzar en ambos aspectos y mejor si es de forma unida para poder llevar un control sobre esta información.



En nuestra opinión las NTM no son simplemente una herramienta de trabajo si no es la información y la forma en la que encontramos los conocimientos, como menciona en el texto es un recurso didáctico.

Y éstas afectan positivamente en el alumnado ya que cambia su forma de ver el mundo y también su forma de seleccionar, ordenar y procesar las diferentes informaciones y conocimientos en el aprendizaje y  también tienen gran influencia en los medios. 

Aunque tanto los docentes como alumnos deberían tener algún tipo de formación ya que podemos encontrar algunos alumnos e incluso docente que tienen gran complicación para utilizarlas y podría provocar cierto retraso en los alumnos, por esto consideramos importante enseñar a toda la clase sobre las tecnologías.






  1. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


 

 

  • J. H. Carignano, F. (2019) Magnífica tecnología. Revista de la Asociación Médica de Bahía Blanca n Volumen 22, Número 1.  

https://www.ambb.org.ar/ojs/index.php/RCAMBB/article/view/59/PDF 

 

  • “Nuevos medios y formación del profesorado para el Tercer Milenio”. En Gutiérrez Martín, A. (coord.) (1998) Formación del profesorado en la sociedad de la información. Segovia: E.U.M. de Segovia.

 

http://www.uva.es/aufop/publica/revelfop/99-v2n1.htm 

 




 


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