El profesorado como agente de cambio- GET UPTUDATE


 

ÍNDICE


1. NOTICIAS SOBRE EL PROFESORADO COMO AGENTE DE CAMBIO...................................................................................................1 

2. DEBATE.................................................................................................2 

3. ENTREVISTAS........................................................................................3

4. CONTRAPORTADA.................................................................................4 

5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS......................................................5



1. NOTICIAS SOBRE EL PROFESORADO COMO AGENTE DE CAMBIO
La importancia de educar en la autonomía desde la infancia
La educación es acompañar a los niños a ser independientes. Por ello, enseñar la autonomía desde los primeros años de vida es fundamental para su desarrollo presente y futuro, ayudándoles a desarrollar la confianza en sí mismos.
En la primera etapa de la enseñanza autodirigida, la enseñanza se basa en prácticas relacionadas con áreas cotidianas como la alimentación, la higiene y la vestimenta. A través de estos hábitos, los niños aprenden a realizar tareas por sí mismos, lo que estimula su crecimiento personal y los convierte en protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. De nuevo, esta adquisición en la primera infancia les ayudará a desarrollar varios aspectos clave para el futuro, como la autoestima, el pensamiento crítico o la sensación de seguridad. Por otro lado, aquellos niños con pocos o ningún hábito autónomo suelen tener mayores dificultades de aprendizaje y problemas con los demás.En el proceso, los padres y maestros se convierten en mentores y observadores, brindando a los niños las herramientas necesarias para superar los desafíos emergentes y mantener la independencia suficiente. A medida que los niños adquieren autonomía en determinadas tareas, deben transformarse en actividades más complejas y de mayor dificultad. Una vez superados nuevos retos de forma autónoma, se integran los conceptos más importantes en el desarrollo infantil. Este logro autónomo es uno de los pilares más importantes en los que se basa la pedagogía Montessori.

La importancia de la familia fomentada por el docente

Un docente propuso una metodología qué fomenta la cohesión grupal con los alumnos realizando convivencias y actividades conjuntas al aire libre. Intentando dar una imagen de comunidad y familia, impulsando el apoyo emocional y el apoyo sobre las habilidades qué no sean capaces de realizar, siendo ayudados por sus compañeros.

La importancia de la innovación en el profesorado y su papel social según Logos International School
El formador actual no es un experto en comunicación, pero sí un gran comunicador, ya través de sus consejos muestra los beneficios de la comunicación directa o indirecta que forma un niño. En este sentido, muchos educadores utilizan una variedad de recursos, como blogs, páginas web y otras herramientas, para complementar el aprendizaje de sus alumnos despuésde desarrollar carreras profesionales para promover Aprender en un aula relevante y cercano a la realidad.

La irrupción de las nuevas tecnologías y la constante evolución de las relaciones interpersonales es el mejor indicador de una visión moderna y pragmática del futuro.

En el camino hacia un aprendizaje más colaborativo, Daniel Casas, Doctor en Geografía y Profesor de Geografía de Logos International School, compartió su experiencia diaria en el aula.

El docente como agente del cambio

El docente debe cambiar su rol de comunicador y convertirse en mentor y guía de la actividad propuesta, donde los estudiantes son los principales participantes activos en el aula, tanto individualmente como en grupo.
De esta manera, no solo los estudiantes aprenden, sino que los docentes se nutren de los aportes de sus alumnos en el transcurso de la formación a largo plazo, examinando qué enfoques son los más aplicables. La tecnología educativa ofrece un amplio abanico de posibilidades, un ecosistema abierto en constante transformación que exige a los docentes una mejora continua en su formación y desarrollo profesional.

¿Y si miramos hacia la educación de nuestros hijos?

Nos han dicho una y otra vez qué elegir un día de educación en nuestro centro es un movimiento democrático, pero aquellos que se comprometen a cambiar por un día seguido se alejan del debate sobre educación. Se niegan a hablar de los ritmos importantes de nuestros hijos, los horarios más adecuados de comida, descanso y asimilación conceptual, la telaraña que se teje en el patio, la importancia de la escuela como agente integrador y, para muchos, el currículum. Muy lejos de este debate, solo se hace un argumento: los padres tienen derecho a decidir cuándo recoger a sus hijos. Un argumento egoísta ignora lo más importante: los patrones educativos y el impacto en nuestros hijos.Se dan cuenta de que esto no es solo un cambio radical, sino que lo ocultan bajo el manto de la toma de decisiones y la flexibilidad. Entonces nos hablan de cambiar porcentajes y respetar la mayoría, pero nunca de educación, nutrición y conceptos sociales. Es hora de alejarse de las votaciones de infantil y primaria y debatir de forma seria y constructiva los modelos educativos. No sólo a nivel de jornada, sino también en sus múltiples ámbitos de actuación. El Departamento de Educación debe iniciar este debate con la comunidad educativa, suspender la legislación durante la jornada escolar hasta que finalice y analizar qué es lo mejor para nuestros niños y su educación. Ante la familia y otros intereses, todos debemos esforzarnos por centrarnos en el mejor modelo educativo.

2. DEBATE

memorísticos, para que consigan aprender a aprender y en ciertos momentos aprender por ellos mismos, siendo curiosos y descubriendo nuevas áreas de conocimiento.

JARA GARCÍA DOMÍNGUEZ:

Pienso que los docentes deberían ser conscientes de la gran responsabilidad que conlleva su trabajo. Estos deben, a parte de enseñar nuevos conocimientos y teorías, guiar a sus alumnos en aprendizajes no memorísticos, para que consigan aprender a aprender y en ciertos momentos aprender por ellos mismos, siendo curiosos y descubriendo nuevas áreas de conocimiento.

IVÁN PIÑERO DELGADO:

En este caso estoy de acuerdo con Jara. Sin embargo, los docentes necesitan motivación e impulsión de la institución académica. Si en el caso de que algún docente quiera realizar una actividad didáctica y dicha actividad sea

frenada por la misma institución educativa, el docente optará por realizar la misma metodología de siempre. Además de tener a docentes como agentes de cambio, también deberíamos tener a directores y jefes de estudio como agente de cambio, para así impulsar la metodología correcta para el aprendizaje. Si criticamos a todos los docentes que no siguen el protocolo, nunca habrá agentes de cambio.

AITANA CASARES RAMÍREZ:

Estoy de acuerdo con la mayor parte de lo que dicen Iván y Jara, porque

para que se pueda innovar hace falta que actúen y propongan nuevos métodos de enseñanzas que hagan que los niños sientan curiosidad por aprender y que no solo estudien para poder aprobar un examen, solo con decir que el sistema educativo está muy anticuado no sirve, si no tienen ninguna propuesta para que se lleve a cabo uno mejor.

SALVADOR MARÍN LOSADA:

Exactamente, si los docentes quieren mejorar la calidad de la educación

innovando en la forma de enseñar y las instituciones no les dejan, es lógico que nos mantengamos en esta línea anticuada de enseñanza. Actualmente hay escuelas que ya ponen en práctica esto que hablamos anteriormente, dar más autonomía en la metodología,

algunas escuelas como escuela El Martinet (Barcelona) que se centra en la evolución integral del alumno; escuela Axular Lizeoa (Gipuzkoa) que fue premiada por su principio de plurilingüismo y se centra en el aprendizaje mediante juegos y experimentación. Estos ejemplos entre muchos otros son una muestra de que lo que anhelamos es posible y los profesores y los demás componentes de la institución funcionan como agentes de cambio, se centran en el alumnado y premian el desarrollo de la persona mientras aprende.

JARA GARCÍA DOMINGUEZ:

La opinión de mis compañeros me parece bastante acertada, aunque creo más importante centrarse en el alumnado. Como dije anteriormente, los profesores deberían enfocarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos, por lo que para ello es muy importante que lleven a cabo una correcta orientación educativa. Apoyándome en el artículo de la UNIR (2021), las escuelas promueven la educación, pero también el desarrollo personal y social. Por ello, los colegios no solo se involucran en los contenidos de las diferentes materias, sino que también ayudan a los niños a desarrollarse adecuadamente, mantener una comunicación y relación regular con sus familias, desarrollar las habilidades y capacidades de los alumnos, etc. En este caso es importante el papel del profesor y del personal del centro, hay un papel orientador en la educación, que se desarrolla en el aula y que además cuenta con el apoyo del departamento de orientación del centro educativo.

La orientación educativa tiene como objetivo ayudar a los alumnos a desarrollarse adecuadamente, personalizando el proceso de aprendizaje y asesorando a alumnos y familias para adaptarlo a las características individuales.

IVÁN PIÑERO DELGADO:

Para conseguir tener una institución con docentes como agentes de cambio, debemos promoverlos, por ello deberíamos impulsar la libre metodología. Además también creo que cada docente debería hablar con los padres de los alumnos para guiarlos e indicarles sobre la metodología que va a utilizar en sus clases, con la finalidad de aplicar la libre elección de los padres sobre la educación de sus hijos. Según Thoilliez (2022), “la promesa de una educación de calidad para todos es una llamada de exigencia democrática, con la cual se asume que la educación forma parte del bien común”

AITANA CASARES RAMÍREZ:

Con respecto a lo que ha dicho mi compañera Jara estoy completamente de acuerdo, es tan importante el aprendizaje de los niños tanto como el desarrollo que tengan ellos mismos como personas. Sin embargo, no estoy completamente de acuerdo con Iván porque pienso que es acertado que los padres conozcan el método de enseñanza de cada profesor, pero siempre hay algunos mejores que otros, por lo que habría muchos profesores sin ningún alumno y otros con muchísimos.

SALVADOR MARÍN LOSADA:

Estoy de acuerdo con mis compañeros, una escuela que cuente con las siguientes claves: Una educación que fomente la metodología libre, comunicación y relación respetuosa entre docentes-familia y centrada en el desarrollo integral del alumno. Consideramos estas tres claves como los pilares de una educación de calidad, donde se puede innovar y de esta forma el docente podrá ejercer su función como educador y agente de cambio. 




3. ENTREVISTAS

Nuestra primera persona entrevistada es Maribel Crespo, actualmente está trabajando en un colegio público de Algeciras de tutora de 6o de Primaria. Consiguió su plaza fija hace varios años en las oposiciones.

  1. ¿Considera que es igual de importante la forma de enseñar como la de orientar al alumnado?

    Nuestra labor como maestros consiste en combinar ambas tareas, enseñar y orientar al alumnado. Nos debe preocupar cómo presentar los conocimientos y procedimientos, adaptándolos a las características grupales e individuales y también orientar al alumnado para conseguir los mejores resultados. Debemos planificar actividades que les permitan conocer y canalizar sus emociones y mejorar su habilidades sociales, de modo que el respeto, la colaboración, la empatía... creen un clima de trabajo que ayude a desarrollar sus personalidades individuales y a la consecución de los criterios de evaluación establecidos.

  2. ¿Qué cree que ha fallado en el último siglo con respecto a la educación ?

    El establecimiento de las sucesivas leyes educativas no ha llevado aparejado planes de formación del profesorado suficientes, los medios a los centros suficientes han sido escasos para conseguir los cambios que estas proponen; y, por otro lado, la ratio de alumnado por aula debería ser menor.

  3. ¿Piensa que es importante la autonomía y la libertad para organizar las actividades para la educación?
    El equipo docente que atiende al grupo de alumnos tiene que organizar la programación de las actividades de manera consensuada, libre y autónomamente. Siempre partiendo del currículum establecido, adaptándolo a las características del grupo y las diferencias individuales.

  4. ¿Cree que las TICS han ayudado al profesorado en su forma de impartir las clases?

    Las TICS se han ido incorporando a todos los aspectos de nuestro trabajo: a la forma de presentar los conocimientos, a la forma en la que el alumnado realiza y presenta tareas y actividades y a las tareas de evaluación. En los últimos dos años, el uso de las herramientas digitales han tenido un papel fundamental para que alumnos y alumnas confinados pudieran desde casa seguir su formación, para que no se interrumpiera el contacto con las familias y para que se llevara a cabo la coordinación entre maestros, equipos, claustro...

  1. ¿Cree que la sociedad actual requiere un profesional de la educación que conozca realmente sus responsabilidades?
    La sociedad actual ha acelerado su patrón de cambio, el profesional de la educación debe estar en continua formación, de modo que pueda incorporar a su tarea diaria las nuevas herramientas que faciliten las tareas de presentación de conocimientos y seguimiento y evaluación del alumnado, así cómo la planificación y evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje.

  2. ¿Cree que se están usando las TIC con cierta planificación o sin control?

    La pandemia ha hecho que el uso de las TICS se considere imprescindible para la realización de nuestro trabajo. Desde la Consejería de Educación se planifican cursos para el profesorado sobre la utilización de herramientas TIC en el centro y las aulas. En mi centro se dirige la formación del profesorado a la mejora en la utilización de herramientas digitales y su implementación en el aula, este curso la utilización del cuaderno de clase de Séneca y la introducción de la Robótica en el aula.

  3. ¿Cuál cree que es la función más importante que tienen las TIC en el aula? ¿Desarrolla dicha función en el aula?
    Las TICS en el aula tienen una función integradora. Las TICS pueden estar presentes en todas las fases del proceso enseñanza-aprendizaje, presentación inicial de conocimientos, realización de actividades interactivas, proyectos, trabajos de síntesis... y en el proceso de evaluación.

    En mi caso, utilizo la herramienta Classroom con la que consigo que el alumnado y sus familias puedan seguir la planificación de las sesiones, presentar las tareas propuestas y realizar consultas o sugerencias junto al Cuaderno de Clase en Séneca para las tareas de evaluación. 



Nuestra segunda persona entrevistada es María Purificación García, obtuvo su título de Grado en Educación Primaria en la escuela universitaria Virgen de Europa, actualmente es directora en un centro de educación especial de Algeciras.

  1. ¿Considera que es igual de importante la forma de enseñar como la de orientar al alumnado?

    Pienso que es igual de importante ,pues la orientación debe ser complementaria a la forma de enseñar ,la orientación hace que la educación sea más personalizada y que tenga en cuenta las características de cada alumno lo que ayuda a hacer una enseñanza más individualizada.

  2. ¿Qué cree que ha fallado en el último siglo con respecto a la educación ?

    La sociedad ha evolucionado muy rápido y las nuevas tecnologías han pasado a formar parte muy importante de esta evolución, por el contrario la educación y la forma de enseñar no ha avanzado tan rápido manteniéndose en trabajos rutinarios que la hacen obsoleta.

  3. ¿Piensa que es importante la autonomía y la libertad para organizar las actividades para la educación?
    Creo que es importante la autonomía y la libertad en la organización de las actividades pues no todos los grupos o clases tienen el mismo perfil ni el mismo ritmo de aprendizaje.

  4. ¿Cree que las TICS han ayudado al profesorado en su forma de impartir las clases?

    Creo que las TICS son una gran ayuda , pero actualmente no a todos los profesores le sirven igual pues no todos están preparados para trabajar en estos términos.

  5. ¿Cree que la sociedad actual requiere un profesional de la educación que conozca realmente sus responsabilidades?
    Pienso que todos los profesionales deberían conocer sus responsabilidades, ya que deben saber cuales son sus propuestas y que deben realizar para poder llegar a ellas.

  1. ¿Cree que se están usando las TIC con cierta planificación o sin control?

    Creo que aún falta formación en las Nuevas Tecnologías , la gran mayoría del profesorado no se encuentra preparado para trabajar en ello ,por lo que actualmente se trabaja de forma un poco descontrolada, es mi opinión.

  2. ¿Cuál cree que es la función más importante que tienen las TIC en el aula? ¿Desarrolla dicha función en el aula?
    Pienso que una de las funciones más importantes es que permite una conducta activa al alumno, se puede procesar mucha información en poco tiempo y hace los contenidos más atractivos. Si la desarrollo porque con todos los avances tecnológicos que tenemos hoy en día, es una de las mejores formas de enseñar y que a los niños se les haga más ameno.



Nuestra tercera entrevistada es María de la Paz Muñoz, la cual ejerce de profesora de lengua castellana y literatura en un instituto de Almería, en el que prepara, también, a muchos de los alumnos para la EBAU.

  1. ¿Considera que es igual de importante la forma de enseñar como la de orientar al alumnado?

    Sí, es igual de importante pero creo que la orientación debe llegar una vez se hayan instalado unas bases sólidas de organización del pensamiento y una formación cultural amplia (importante aquí son las humanidades que contribuyen a la formación de un espíritu crítico: historia, arte, música, literatura, filosofía...). Una vez haya actuado esa enseñanza, la orientación debería formar parte a la par del proceso educativo.

  2. ¿Qué cree que ha fallado en el último siglo con respecto a la educación ?

    Se ha pasado de un modelo autoritario con una carga de contenidos poco prácticos a sistemas que han potenciado firmas de pensamientos abiertos y muy semejantes a modelos europeos pero no han terminado de situarse del todo, porque han estado al servicio de leyes partidistas que han mirado más por sus intereses ideológicos que por el cuidado del sistema educativo. Unos y otros han llegado a un acuerdo de estado que dejase a la educación fuera de las “guerras” políticas. 

    1. ¿Piensa que es importante la autonomía y la libertad para organizar las actividades para la educación?
      Sí, se debe partir de la autonomía y de la libertad para organizar actividades. Cada profesor conoce a sus alumnos y puede diseñar y adaptar las actividades para alcanzar sus objetivos de manera positiva. Sin embargo, sí es importante que estén bajo unos criterios generales de puntuación y evaluación dentro de cada departamento.

    2. ¿Cree que las TICS han ayudado al profesorado en su forma de impartir las clases?

      Sí, las TICS han modernizado el trabajo dentro y fuera del aula. La búsqueda de información, la inmediatez del concepto o la imagen o las conexiones con el alumnado han venido a cambiar la manera de trabajar.

    3. ¿Cree que la sociedad actual requiere un profesional de la educación que conozca realmente sus responsabilidades?
      Es necesario que el profesional de la educación esté convencido de su función como un pilar importante en la sociedad...

    4. ¿Cree que se están usando las TIC con cierta planificación o sin control?

      En general, diría que sí hay control en el uso de las TICS y cada día el profesorado recibe formación para aplicarla en el aula (aunque en muchos casos los recursos informáticos están obsoletos o no funcionen bien).

    5. ¿Cuál cree que es la función más importante que tienen las TIC en el aula? ¿Desarrolla dicha función en el aula?
      Las Tics traen inmediatez y la posibilidad de investigar con perspectiva crítica. 


4. CONTRAPORTADA 



5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Comunicae. ( 24 de marzo de 2022). La importancia de la innovación en el profesorado y su papel social    según Logos International School. Diario siglo XXI. https://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/3507769/importancia-innovacion -profesorado-papel-social-segun-logos-international-school

S.F, ( 28 de marzo de 2022) La importancia de educar en la autonomía desde la infancia. ABC Padres e hijos. https://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-importancia-educar-autonomia-desde-inf ancia-202203280219_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.es%2F

Ruiz, M. (15 de enero de 2018). El docente como agente de cambio. El economista.es. https://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/8868934/01/18/El-docente-como-agent e-del-cambio.html

González, I. (28 de marzo de 2022). ¿Y si miramos hacia la educación de nuestros hijos?. Noticias de Navarra. https://www.noticiasdenavarra.com/opinion/cartas-al-director/2022/03/28/miramos-ed ucacion-hijos/1243895.html

(1 de marzo de 2021). Qué es la orientación educativa y qué beneficios aporta. UNIR, La Universidad de Internet. https://www.unir.net/educacion/revista/orientacion-educativa/

Thoilliez B, (2022). Número monográfico. Explorando lo común y lo público en las prácticas de enseñanza. https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/issue/view/4133/Número%20completo 

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