EL PROFESOR COMO AGENTE DE CAMBIO 3 ENTRADA
ÍNDICE
1. Portada
EL DOCENTE COMO AGENTE DE CAMBIO
3 ERRORES QUE COMETEMOS EN LA ENSEÑANZA
2. Noticias
Los profesores como agentes del cambio en centros educativos receptivos
La educación siempre ha sido una de las herramientas de cambio en los centros educativos pero también en la sociedad y en la gente de a pie. Tiene como tal un fuerte impacto en la sociedad y en las interrelaciones personales que se crean. Otra de los fuertes impactos de la educación y el profesorado como agente de cambio será en la economía como motor de Europa. Los resultados de estas expectativas en cuanto a la educación son altas. Se lucha contra la segregación y la migración referente a la educación; reducir desmesuradamente las tasas de abandono escolar en edades muy tempranas.
Todos estos objetivos en gran medida se sustenta sobre los hombros de los docentes, que son los encargados de integrar esto en los centros y a su vez en sus alumnos. Serán entonces, los agentes de cambios más directos entre los centros educativos y los cambios externos de la sociedad.
Muchos profesores adoptan esta postura y responsabilidad, y se hacen cargo de manera intrínseca de las funciones que conlleva el ser un agente de cambio. Esta función, de querer influir en la vida de sus alumnos requiere una mayor reflexión y una mayor dedicación. Estos profesores se encuentran en continuo cambio y están centrados en el cambio y la reflexión para incluir nuevas estrategías para sus alumnos. Tratan de que se desarrollen y evolucionen junto a la sociedad y los cambios que les rodean, siendo un ejemplo tanto para sus alumnos como para sus compañeros de profesión.
Sin embargo, no en todos los países esto se observa como algo positivo en la sociedad, ni se acepta que el profesorado actúe realmente como un agente de cambio. Ya que éste en cierto modo debe incluir parte de su visión crítica de los cambios a abordar y de una forma de tratarlos mucho más personal.
Los profesores que, para la sociedad están altamente cualificados para formar y ser agentes de cambio, no son aceptados como tal por las altas burocracias. El principal motivo por el que no los terminan de aceptar es porque estas burocracias buscan un control y el estipular unos currículum ocultos muy cerrados y unos formatos muy impuestos. Se estipulan dos claves para que esto ocurra, competencia e intención. Los profesores que quieren que las altas burocracias confíen en ellos deben ser docentes abiertos y totalmente transparentes en sus acciones educativas. Deben tener un gran compromiso para desarrollar sus propias competencias y en su además compromiso para el alumnado y preparar a estos jóvenes en sus próximas funciones a realizar en la sociedad en un futuro.
EL DOCENTE COMO AGENTE DE CAMBIO
“El docente debe cambiar su papel de transmisor”
“Las tecnologías educativas presentan un amplio abanico de posibilidades”
Una de las problemáticas que presenta la educación en los últimos años es la de incluir las tecnologías en las aulas de educación primaria y secundaria. Será entonces cuando se replantee el rol del docente.
Son numerosos los claros ejemplos que demuestran que el principal agente de cambio en la educación son los docentes. Son de igual forma el motor del futuro cambio que se dará en cuestión de educación. Sigue siendo uno de los mayores desafíos a nivel mundial en el rol de nuestros profesores.
Se hicieron numerosas críticas al modelo en el que los docentes son meros transmisores del conocimiento, mientras que los alumnos se limitan a recibir y almacenar información, y tristemente este modelo sigue vigente. Por esta vertiente, la introducción de las tecnologías en las aulas no produce un cambio en el modelo pedagógico, ya que serán usadas como refuerzos y no como nuevas metodologías.
Los nuevos informes que trabajan sobre ello, buscan meramente la forma de reconstruir la práctica educativa y que se dirige hacia un nuevo camino de fomentar ambientes de trabajo más colaborativos y mucho más multidisciplinares. El docente debe transformar su función como docente y convertirse en tutor y guía de actividades para sus alumnos en las aulas.
Con esta nueva metodología, los alumnos no solo aprenden y se forman más, sino también que el profesor se convierte en un agente que se encuentra en continúa formación, lo que a grandes rasgos supondría un verdadero agente de cambio, ya que ellos por sí mismo ya lo son por estar en continuo cambio y transformación.
Aunque, son muchos los beneficios que esto acapara consigo mismo, son cambios difíciles y que suponen un gran esfuerzo por parte del profesorado. Asumir la carga del cambio, es una función muy pesada y que, por desgracia, muchos de ellos no están de acuerdo en formar parte de ese cambio, ya sea por el riesgo de cambiar y no adaptarse o por mera comodidad de lo que la enseñanza se limita.
La propuesta por la formación permanente del profesorado es imprescindible. Al igual que todo avanza, la educación y por tanto todos sus agentes debe cambiar a su misma vez, ser parte de ese cambio. Esta formación continúa también les otorgará una motivación intrínseca fundamental para dar su máximo potencial. La correcta implantación de las tecnologías en la educación llevará su tiempo, su esfuerzo y mucha dedicación. Será un proceso muy lento pero poco a poco será efectivo.
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