La educación en una sociedad globalizada


1. PORTADA  


2. NOTICIAS 

Los jóvenes de España se distinguen en el conocimiento y manejo de las TIC
Los jóvenes españoles se distinguen a la hora de desenvolverse usando competencias asociadas a las nuevas tecnologías. Están por encima de la media europea en el manejo de las TIC,... Poseen capacidades importantes en áreas como el uso de software y demás. 



Pilar Alegría quiere digitalizar España eliminando la informática de las aulas
Según Pérez (2022) Pilar Alegría (Ministra de Educación) escoge eliminar la asignatura de informática de las aulas de bachillerato. Esto cuenta con la oposición de múltiples organizaciones y asociaciones relacionadas con el ámbito educativo, estos consideran que como en un mundo en el que la informática es algo fundamental, los conocimientos básicos para entender cómo funcionan se alejan de la enseñanza de los jóvenes.
Estas asociaciones incluyen que no hay progreso sin esta disciplina ya que actualmente es una necesidad en la sociedad.

Recursos Educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje. 
Según Cacheiro (2011), los recursos de las tic para el aprendizaje permiten implementar procesos de adquisición de conocimientos.
Tanto los recursos tradicionales como los nuevos que sean digitales ofrecen diversas maneras de trabajar contenidos y actividades.

Las TIC en la educación: nuevas tecnologías en el aula 
Las TIC han pasado a formar parte de la cultura, estas siempre están en constante cambio, los cuales afectan a muchas áreas de la sociedad, además de la educación. Pasando a ser la tecnología una necesidad en el sistema educativo, ya que gracias a ella, podemos acceder y aprender mucho más conocimientos. Por lo que las TIC en la educación ha pasado a tener un gran aumento de la demanda más alta y exigente. Convirtiéndose así en una herramienta necesaria para la educación actual.



Los videojuegos como herramienta creativa y potenciadora en la educación 
Según Martínez (2022), hoy en día los videojuegos mantienen el estereotipo de que fomentan a la violencia y disminuyen la capacidad intelectual del individuo, sin embargo, son una gran fuente de creatividad, que en la gran mayoría de sus casos, hacen al individuo pensar y le hace querer dar el máximo de sí mismo, por no hablar que también se ve potenciado aspectos como el tiempo de reacción, la atención, los reflejos…


Tecnología en la educación: recursos innovadores para mejorar la calidad educativa

La era digital ha revolucionado cada aspecto de nuestra vida cotidiana, y en la educación no fue diferente.

La era industrial está siendo sustituida por la era informática, por lo que se prevén nuevos retos y necesidades en el ámbito educativo.

Este fenómeno parte de la transformación digital que ha introducido la participación de la tecnología en la educación, también conocida como “tecnología educativa”.

La incorporación de nuevas tecnologías dentro de las escuelas ha cambiado los métodos educativos a tal grado que se abren espacios para la cultura digital en salones de clases.

Sin embargo, esta explicación es insuficiente para comprender su impacto en la actualidad, por lo que es necesario que expongamos su papel hoy en día.


3. ENTREVISTA

  • ¿Piensas que la tecnología ha influido mucho en la educación? Si es así, ¿de forma positiva o negativa?
La tecnología ha influido de forma positiva porque mejora tanto la información como la comunicación.

  • ¿Piensa que es positivo el uso de las TIC en las aulas? 
Es positivo porque acerca el uso de las nuevas tecnologías a la didáctica y pone en práctica nuevas estrategias de aprendizaje que van acorde a los tiempos.

  • ¿Qué desventajas pueden suponer el uso de la TIC en clase? 
Para el alumnado puede suponer una fuente de distracciones, dispersión, informaciones no fiables cuando las herramientas no se usan adecuadamente.

  •  ¿Ves bien que se manden trabajos para casa en los que deban utilizar la tecnología? 
Pueden mandarse a casa actividades donde se haga uso de las TIC pero no se debería abusar de estar y han de completarse con tareas que permitan la escritura manual.

  • Como docente, ¿la tecnología ha cambiado la forma de dar clases? 
La tecnología ha modificado la forma de enseñar volviéndola más visual, más motivadora.

  • ¿Crees necesario invertir más en este tipo de recursos? 
Se debe invertir más puesto que las nuevas tecnologías están en constante desarrollo y no invertir supone que a medio plazo se queden los recursos obsoletos. 

  • ¿Crees que el uso de las TIC en los colegios puede suponer un privilegio que no todos pueden permitirse? 
No necesariamente, porque un centro educativo ha de velar para que todo el alumnado cuente con un mínimo de recursos que permitan el desarrollo normal del estudio empleando las nuevas tecnologías. 

  •  ¿Cuáles son las herramientas más utilizadas? 
Primordialmente el ordenador y las tablets. En cuanto a software, los paquetes integrales de ofimática así como herramientas o aplicaciones específicas relacionadas con alguna materia concreta, como por ejemplo, dibujo. 

  • ¿Cuáles crees que son las ventajas que aporta el uso de las TIC en clase? 
La clase es más dinámica y motivadora.

  •  En tu vida diaria, ¿para qué las utilizas? 
Para la edición de trabajos e impresión de los mismos con editor de texto, para realizar presentaciones, para la edición de vídeos. Para buscar información en Internet y consolidar conocimientos. Y también para consulta en las redes sociales.

4. OPINIÓN 

En la opinión de algunos integrantes del grupo, el uso de las TIC en las aulas es muy importante ya que, vivimos en una sociedad globalizada donde las tecnologías se utilizan constantemente, y por ello es muy importante que los alumnos sean formados en este campo.

Por lo que pensamos que es importante que formemos a personas competentes en el ámbito tecnológico que sepan utilizar distintos programas y dispositivos para trabajar cómodamente. 

Es necesario que, en un futuro, los alumnos sean capaces de realizar funciones básicas con el ordenador ya que, a día de hoy, muchos docentes no saben manejar bien las tecnologías y esto dificulta su tarea. 

Un buen uso de las TIC abre un abanico de posibilidades infinito para que en el caso de los docentes, no solo facilite el trabajo sino también puede ayudar a dar clase pues, podemos usar recursos digitales como videos, juegos, cuestionarios… Que nos ayudan a hacer una clase más amena, divertida y nos ayuda a mantener a los niños atentos e interesados. 

Es necesario que fomentemos el interés de los niños en las nuevas tecnologías para facilitar su aprendizaje y manejo y que estos se vayan familiarizando con estas desde pequeños. 

Sin embargo, otros miembros del grupo piensan que el uso de las tecnologías en el aula es algo positivo, pero a su vez negativo, ya que, si se usan correctamente es una gran herramienta de trabajo, y es inevitable su uso con el paso de los años. Pero, cuando no son utilizadas como es debido suelen entorpecer la enseñanza y el aprendizaje, ya que pueden servir de distracción, tanto para los alumnos como docentes, ya que estos también la pueden usar de una manera inadecuada, en el que es totalmente dependiente de la tecnología. 

En conclusión, de todos los miembros del grupo, pensamos que, si vivimos en la era tecnológica que mínimo que en el centro se usen correctamente las TIC, teniendo al menos así una base para que los alumnos sepan desenvolverse en un futuro. Pensamos que ha sido un gran avance el implemento de las tecnologías en el aula, ya que ha evolucionado las diferentes maneras de dar las clases, además de ayudar en todo lo posible con la educación del alumno.  


5. CONTRAPORTADA 


6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

2021. Los jóvenes españoles destacan en el uso de las TIC, según un estudio impulsado por

Banco Santander en [Educación y Sociedad]. En El independiente

https://www.elindependiente.com/sociedad/2021/12/21/los-jovenes-espanoles-destacan

-en-el-uso-de-las-tic-segun-un-estudio-impulsado-por-banco-santander/


Pérez, A. (2022). Pilar Alegría quiere digitalizar España eliminando la informática de las aulas.

Moncloa - Política, poder, pasión.

https://www.moncloa.com/2022/03/21/pilar-alegria-quiere-digitalizar-espana-eliminando-

informatica-aulas/


González, M. L. C. (2011). Recursos educativos TIC de información, colaboración y

aprendizaje. Pixel-Bit. Revista de medios y educación, (39), 69-81.

https://www.redalyc.org/pdf/368/36818685007.pdf


(2020). Las TIC en la educación: nuevas tecnologías en el aula. ROBOTIX Hands-on Learning. https://www.robotix.es/blog/las-tic-en-la-educacion/


Martínez.S.(22/03/2022).Los videojuegos como herramienta creativa en la educación.

El Periódico. https://www.elperiodico.com/es/tecnologia/20220322/videojuegos-herramienta-

creativa-educacion-13410764


(2019) Tecnología en la educación: recursos innovadores para mejorar la calidad educativa. Rockcontent. https://rockcontent.com/es/blog/tecnologia-en-la-educacion/




Comentarios

Entradas populares de este blog

La enseñanza en la sociedad de la información- GET UPTUDATE

LA ENSEÑANZA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 4 ENTRADA

La enseñanza en la sociedad de la información