LA EDUCACIÓN EN UNA SOCIEDAD GLOBALIZADA

 



NOTICIAS


"La realidad virtual como recurso para la docencia en ciencias de la salud" 

La realidad virtual (RV) se está convirtiendo en un recurso muy importante para la docencia, tanto es así que se introdujo en la formación médica, demostrando que se trata de una tecnología idónea. Los beneficios que aporta son tan variados que tienen poca comparación con otras tecnologías anteriormente utilizadas.


Un cambio irreversible

La RV es un entorno generado por gráficos hechos por el ordenador, que emula un escenario real creando una sensación inmersiva. En este contexto, debemos destacar el concepto de “inmersión”, que se refiere a la sensación subjetiva de sumergirse en un entorno 3D y con visión de 360º.

Esta capacidad perceptiva se obtiene gracias al uso de unas gafas de RV acopladas al usuario o utilizando dispositivos manejados por el propio usuario que nos muestran el entorno en función de lo que señalemos con el dispositivo. Este entorno virtual se puede desarrollar en ordenadores, tabletas o smartphones, siendo esto último lo más asequible.

Por otra parte, las tecnologías móviles se han posicionado para influir en la enseñanza-aprendizaje debido a su fácil manejo y su portabilidad. Por ello, con la combinación de los teléfonos de los alumnos, unas gafas de RV y algunas aplicaciones específicas, el proceso de aprendizaje puede realizarse en cualquier momento y lugar. Además es un recurso accesible, inmediato, interactivo e independiente del contexto.


Aprendizaje experiencial en Medicina

En el caso de los estudios de Medicina hay una tendencia al abandono del estudio memorístico por una enseñanza más relevante y práctica desde el punto de vista clínico. El aprendizaje basado en problemas, la capacitación en habilidades de comunicación y el aprendizaje basado en simulación están ingresando con fuerza en los planes de estudios ya que la RV permite recrear y explorar diferentes entornos.

Esta nueva tecnología se usa para proporcionar nuevas experiencias de aprendizaje clínico donde los alumnos podrán realizar una simulación o recreación de algún evento clínico o el entrenamiento de una técnica de la forma más fidedigna posible. Por lo cual esto va ganando impulso a la hora de impartir el aprendizaje experiencial.


La simulación como técnica estrella 

La simulación es una técnica educativa donde el alumno actúa como lo haría en la vida real. Este acto es eficaz en muchos dominios pues tal y como dice el profesor de Biología Celular de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria: 

Superior a la educación clínica tradicional, ya que produce poderosas intervenciones educativas que producen resultados inmediatos y duraderos. (Castro Alonso, 2020)

La RV proporciona un espacio donde el alumno puede interactuar sin las limitaciones y obstáculos del mundo real y físico ya que es necesario capacitar al personal médico con habilidades de alta demanda, pues existe una complejidad creciente y una gran variedad de tareas en los procesos médicos. Por tanto, especialistas, residentes e incluso estudiantes necesitan actualizar sus habilidades para los diferentes procedimientos sanitarios que van apareciendo cada día.


Realidad Virtual prospectiva en pandemia

Además con la incidencia de la pandemia, se impone un cambio en el enfoque de la educación a nivel global. Por lo que esta situación nos ha ayudado en gran medida a que debemos considerar los posibles escenarios y prepararnos para los futuros retos.

La medicina es una profesión que requiere formación en el acto humano y de contacto físico para su práctica, por lo que, debido a la normas de seguridad sanitarias se han tenido que limitar o incluso eliminar dichas actividades en centros hospitalarios, de salud o de la propia facultad.

Por todo esto la RV se ha convertido en una aliada en el grado de Medicina e incorpora las tecnologías digitales para que ayuden a minimizar el efecto de distanciamiento y la falta de contacto entre docente y estudiante. 

“Para ello, la utilización de recursos, medios y metodologías digitales ayudará al profesorado de Ciencias de la Salud a incorporar “presencialidad” en los centros sanitarios, de salud o aulas de la facultad, sin necesidad de que los estudiantes estén presentes físicamente” (Rodríguez-Florido, 2020). 



Ciberbullying: el acoso escolar en la era digital”


El acoso escolar es una forma de violencia entre compañeros de clase, en la cual uno o más niños molestan y atacan repetida y reiteradamente a otros niños de clase sintiéndose estos en desventaja o inferioridad.

Esta situación viene sucediendo desde hace mucho, pero con el avance de las nuevas tecnologías esta problemática se ha visto agravada en los últimos años.

El uso de internet, móviles, exposición en redes sociales, instagram, facebook,... hacen que el acoso sea llamado ahora ciberacoso.

Este ciberacoso permite que el acosador sea anónimo y que se viralice el daño que le provoca a la otra persona, ya que no existen límites. Haciendo que la víctima se sienta indefensa ante la exposición en diferentes plataformas, invadiendo así su intimidad. Esto está provocando graves problemas psicológicos en las víctimas, haciendo que cambien sus actitudes negativamente en su vida cotidiana o teniendo que cambiar incluso de centro escolar.

Según Moyano (2022) “el bullying o ciberbullying ocasionan en quienes lo padecen graves consecuencias psÍquicas, fÍsicas y emocionales”

Hay niños que no pueden soportar esta situación de acoso y que no ven otra salida que la de acabar con su vida. Esto hace que tratemos este tema más seriamente y que los docentes estén atentos ante cualquier conducta negativa hacia algún compañero para poder detectar a tiempo dicha problemática. Evitando así que cosas así sucedan en esta era digital.



¿Cuál debería ser el papel de los centros educativos en relación con la tecnología?”



Según Martín (2021), debemos de intentar profundizar y comprender la tecnología y la educación en conjunto, sin embargo no vale decir que como antes no se usaba tecnología pues se puede trabajar sin ella. Los centros educativos deben de tomarse la tecnología en serio.

“La educación después del Coronavirus será mejor que antes de él” (Martín, 2021). Con esto, se refiere que como el confinamiento nos ha acercado más a las tecnología, pues el uso de ellas ha mejorado. Es importante que vayamos avanzando y así elegir qué tipos de tecnologías son las mejores para usar en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Para muchas personas esta posibilidad que tenemos de renovar la enseñanza mediante la tecnología se les queda grande.

Una de las pegas más repetidas es que en educación no deberían de plantearse grupos de control en la investigación, porque sería inmoral.

Aún no hay apenas cultura de investigación educativa en los centros, pero es el horizonte al que debemos tender si queremos mejorar.

Para conseguirlo debemos de crear redes de colaboración entre la industria, la administración educativa y los centros. Cuanto antes se realice y se comprenda mejor será para todos, especialmente para los estudiantes.



El impacto de las nuevas tecnologías en la educación”

Una herramienta que ha pasado a ser muy importante en la educación es la tecnología, y según un estudio el 73% de los encuestados utilizan las TIC en sus aulas.


Algunos datos que destaca el informe son:


  • El dispositivo que más se utiliza es la pantalla digital junto a su proyector, después de estos dispositivos vienen los PC, portátiles, etc.

  • Hay varios problemas a la hora de introducir la tecnología en las aulas, un 44% está en la formación del profesorado, un 37% en los problemas de conectividad, y lo restante está en la falta de dispositivos para darle al alumnado y/o docente.

  • El 30% de las personas que han sido encuestadas, dicen que han recibido información del uso de las TIC por parte de su centro, pero de manera insuficiente.

  • El 54% de los encuestados dicen que con el uso de las tecnologías en las aulas aumenta de forma alta la motivación del alumno.

En definitiva, estamos asistiendo a un cambio en la forma de enseñar y de aprender que se adapta al entorno tecnológico en el que vivimos y que supone un cambio importante para los niños y niñas.



8 de cada 10 docentes cree que la tecnología facilita el aprendizaje”

Un nuevo estudio realizado por Samsung Electronics muestra estadísticamente que 8 de cada 10 profesores consideran a la tecnología como un medio que facilita con creces el aprendizaje de los alumnos.

La mayoría de docentes defienden la practicidad de las TIC y las denominan como una gran aliada que cumple la función de conectar contenidos impartidos en clase con la realidad.

La finalidad del estudio reside en ver la importancia que están adquiriendo las nuevas tecnologías en la educación. Este, destaca que el 71% de los profesores afirman que entre los beneficios se encuentran el trabajo en equipo, interacción con compañeros, creatividad y competencias sociales, además de que permite a los profesores conocer mejor a sus alumnos mejorando la comunicación.

Por otro lado, según el estudio, el 77% de los entrevistados piensan que el uso de las TIC en el aula desencadena que los niños empiecen a “hablar en su idioma”, un fenómeno en el que coinciden muchos de los docentes y que contribuye a que sea más fácil captar la atención.

Atendiendo a la formación tecnológica de los profesores, se han decretado diversas conclusiones. Más del 20% de los docentes opinan que la implementación de las tecnologías ha sido fuertemente acentuada por la situación pandémica. 

Para finalizar, otras conclusiones interesantes que se han extraído del estudio han sido que, un 30% de los estudiados declaran no haber recibido ningún tipo de formación. Por contraparte, el 70% restante asegura haberse formado de manera autodidacta o a través de videotutoriales con la finalidad de poder impartir sus materias y hacer uso de las nuevas herramientas.



ENTREVISTA

Buenos días, María José, estamos encantados de poder contar contigo para esta entrevista sobre las TIC. 

Para que nos conozcas un poco más, somos un grupo de universitarios de la escuela de Magisterio “Virgen de Europa”. Hemos creado un blog llamado “6 docentes” donde publicamos diversas noticias sobre educación. 

 

Para empezar con la entrevista, ¿podrías contarnos un poco sobre ti?

 

Buenos días, es un placer estar con vosotros y resolver algunas de vuestras dudas acerca de la tecnología en las aulas. 

Actualmente soy maestra en un instituto en La Línea de la Concepción. Doy clases de inglés a 1º y 2º de la Eso, ya que estudié magisterio, como vosotros.

Cuando empecé a ejercer la docencia, fui maestra en diversos colegios del campo de Gibraltar, pero, finalmente, decidí probar con niños un poco más mayores y me gustó más la experiencia. Y, desde entonces, sigo en el instituto.

 

A continuación, te vamos a realizar una serie de preguntas sobre las TIC.

 

¿Cómo han influido en tus clases?

Han influido favorablemente, ya que gracias a ellas en la clase se pueden emplear muchos más recursos. Esto facilita el aprendizaje de los alumnos, sobre todo en los cursos heterogéneos, donde hay diferentes niveles. También facilita el aprendizaje de alumnos con necesidades educativas especiales.

 

¿Las usas a menudo?

Sí, pero no tanto como me gustaría. Ya que se pueden producir diversos inconvenientes: problemas con el ordenador, con el altavoz o con la pizarra digital. Así que, todo el tiempo que se emplea buscando recursos digitales para los alumnos, a veces no se pueden aprovechar. 

¿Dispones de los medios adecuados?

Sí, el centro en el que trabajo es un centro “TIC”, y disponemos de muchos recursos. Además, también hay un coordinador Tic que emplea mucho tiempo en arreglar los inconvenientes.

 

¿Tus compañeros hacen uso de ellas?

Sí, la mayoría de ellos son más jóvenes, por lo que están más familiarizados que yo en el tema tecnológico. 

Cuando se instalaron los ordenadores en las aulas, varios compañeros quedábamos en las horas libres con el coordinador TIC, para ayudarnos entre todos con el manejo de las pizarras, ordenadores, etc.

 

En comparación con antes del confinamiento, ¿has notado una evolución en su uso?

El confinamiento nos puso a prueba a todos. A marcha forzada, de un día para otro, tuvimos que aprender a usar plataformas como Classroom o Google Meet para poder seguir adelante con nuestras clases y estar en contacto con nuestros alumnos y compañeros.

Aunque ahora las clases son 100% presenciales, aún usamos Classroom, sobre todo es muy útil para los alumnos que están confinados con COVID y el Google Meet para hacer tutorías con las familias. 

 

En los meses de confinamiento, ¿hacías uso de ellas regularmente?

Sí, todos los días a cualquier hora, incluidos fines de semana y vacaciones. Aunque quiero especificar que también era una forma de estar en contacto y animarnos entre todos.


¿Tus alumnos tienen los recursos necesarios?

La mayoría de ellos sí.

Si detectamos que algún alumno no tiene los medios necesarios, se intenta conectar con la familia para ofrecerles, en la medida de lo posible, soluciones. 

En tu centro escolar, ¿se evalúa la habilidad de su uso?

Sí, se evalúan las competencias digitales. En cada asignatura se evalúa a través de distintas actividades. 

 

¿Crees que tus alumnos se benefician de ellas?

Claro, ya que es una herramienta que facilita el aprendizaje. Le suelen gustar bastante las actividades digitales, son más motivadoras que las tradicionales. Aunque esto exige una mayor preparación por parte del profesorado. 

 

¿Qué es lo que más ha cambiado en la educación gracias al uso de las TIC?

Sin duda alguna, hay mucha más variedad de actividades para todos los niveles. Esto facilita el aprendizaje y poder atender a alumnos con distintos niveles. Así, aunque haya distintos niveles dentro del mismo grupo, todos pueden estar haciendo actividades adaptadas a sus necesidades y así atendemos a la diversidad.

Las editoriales suelen ofrecer bastantes materiales digitales adaptados a los distintos niveles, aunque siempre es labor del profesor la búsqueda del material adecuado.

Para que todos puedan trabajar al mismo tiempo, el centro dispone de aulas Tic y ordenadores para repartirlos en las clases.

 

¿Un colegio con las mejores TIC del mercado puede seguir dando una educación inadecuada?


Sí, porque si el profesorado no sabe hacer un buen uso de ellas, no serían útiles. 

 

¿Qué edad ves óptima para que los niños comiencen a usar las TIC? ¿Por qué?

En mi opinión, desde educación primaria. Estas nuevas generaciones han nacido con las nuevas tecnologías, por lo que la mayoría de los niños saben hacer uso de ellas. Claro está, que el profesor encargado debe estar muy atento a los anuncios y fotos que puedan aparecer en sus búsquedas.  

Analizando a tus alumnos, ¿con qué estilo de aprendizaje crees que se identifican más?

La mayoría de mis alumnos se podrían definir como reflexivos, ya que piensan más en sus respuestas. También son dependientes porque trabajan mejor bajo unos objetivos claros y precisos. Además, se pueden definir como convergentes, puesto que, si se cambia la rutina, su concentración disminuye.

 

¿Cómo se ha solventado la brecha digital en la educación?

Ahora que las clases son presenciales, si se detecta que algún alumno tiene problemas para acceder a las nuevas tecnologías, se le informa del horario de la biblioteca del centro en horario de tarde y, también, de La Casa de la Juventud (ordenadores de uso público)

 

La clase de 1º Magisterio A hemos llegado a la conclusión de que los niños tienen más carencias en las competencias técnicas, ¿qué piensas tú?

En mi opinión, creo que los alumnos presentan más dificultad en las competencias pedagógicas, ya que carecen de los conocimientos necesarios para recopilar y resumir la información. 

También, algunos alumnos presentan carencias en las competencias sociales, les cuesta mucho ponerse de acuerdo con el resto de compañeros a la hora de hacer un trabajo en común.


Con esta última pregunta hemos terminado la entrevista. Esperamos que se haya sentido cómoda durante la tertulia y que haya podido comentar algunos aspectos que considera importantes para ver la luz. Muchas gracias por su ayuda, nos sentimos muy afortunados de poder tenerle como una docente ejemplar. Pronto nos volveremos a ver para seguir charlando y opinando sobre algunos aspectos del ámbito educativo.


OPINIÓN

Nuestro grupo de docentes, tras la lectura de la entrevista realizada a la profesora elegida, se dirige a opinar sobre algunos ámbitos importantes dentro del campo educativo. 


Por una parte, nos ha parecido muy curioso como Mª José se ha comparado frente a sus jóvenes compañeros en lo que respecta al conocimiento sobre las TIC, pues según esta autora considera que los nuevos docentes están más familiarizados con estas nuevas tecnologías. Bajo nuestra humilde opinión, consideramos que esta idea dictada por nuestra entrevistada se encuentra muy presente a día de hoy. Por este mismo motivo ha nacido la figura del coordinador TIC en los centros educativos, cuya función es ayudar y enseñar a aquellos docentes con mayores dificultades y desconocimientos en este campo tecnológico. 


A raíz de la pandemia sufrida desde marzo de 2020, Mª José nos comenta que ha habido un auge en el uso de estas nuevas TIC con el uso de plataformas como Classroom o Google Meet, las cuales han facilitado el contacto con los alumnos mientras hubo confinamiento, así no se perdía el ritmo de los aprendizajes.

Tras la pandemia, a día de hoy, aunque han vuelto las clases presenciales se ha mantenido el uso de dichas plataformas. 


Respecto a este tema, el grupo de docentes se siente muy identificado con él, debido a que nuestras personas han presenciado el cambio metodológico mediante el uso de tales aplicaciones. En dichos momentos considerábamos estas herramientas como métodos prácticos porque podíamos comunicarnos como en el aula sin estar presencialmente en los centros. A pesar de ello, creemos que hay que mejorar ciertas características sobre las aplicaciones, como pueden ser: mejores conexiones, que sean más intuitivas, más entendibles y fáciles, etc. 


Por otro lado, queremos reflexionar sobre si los centros están dotados de recursos necesarios para utilizar las TIC. En el caso de Prado, M.J. trabaja en un centro TIC donde los alumnos tienen a mano dichos recursos. Pero lo cierto es que está

realidad no se vive en todos los centros pues algunos de ellos carecen de herramientas tecnológicas, lo que dificulta el desarrollo de la educación online. 


Finalmente, coincidimos con la opinión de la entrevistada en la pregunta propuesta en clase por Luis Miguel Mateo, profesor de Condiciones Institucionales en nuestro centro. 

La pregunta en cuestión es: ¿En qué competencias tienen más carencias los alumnos de primaria? Al igual que ella, creemos que serían las competencias pedagógicas las cuales son donde los jóvenes tienen carencia en suprimir y seleccionar la información. Por lo que creemos que sería necesario ofrecer a los alumnos medidas para mejorar dichas competencias. 






REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Castro Alonso, P. L. (2020). La realidad virtual como recurso para la docencia en Ciencias de la Salud. The Conversation.

https://theconversation.com/la-realidad-virtual-como-recurso-para-la-docencia-en-ciencias-de-la-salud-165228


Rodríguez-Florido, M. A. (2020). La realidad virtual como recurso para la docencia en Ciencias de la Salud. The Conversation.

https://theconversation.com/la-realidad-virtual-como-recurso-para-la-docencia-en-ciencias-de-la-salud-165228


Martín, J. (2021). ¿Cuál debería ser el papel de los centros educativos en relación con la tecnología? Éxito educativo.

https://exitoeducativo.net/cual-deberia-ser-el-papel-de-los-centros-educativos-en-relacion-con-la-tecnologia/


Moyano, L. (2022). Ciberbullying: el acoso escolar en la era digital. En línea noticias. 

https://enlineanoticias.com.ar/ciberbullying-el-acoso-escolar-en-la-era-digital/


Galdón López-Quesada, G. (2022). 8 de cada 10 profesores cree que la tecnología facilita el aprendizaje del alumno. ZonaMovilidad

https://www.zonamovilidad.es/8-cada-10-profesores-consideran-tecnologia-facilita-aprendizaje-alumno




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